Capacitación de prueba electrónica en expedientes judiciales, cibercrimen e inteligencia artificial

La actividad reunió a funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, además de profesionales del Derecho y técnicos.

El Ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima (CAV) llevó a cabo una exitosa jornada de capacitación orientada a la prueba electrónica en expedientes judiciales, la investigación de delitos informáticos y el impacto de la inteligencia artificial generativa.

Declarada “de interés” por el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Nacional del Comahue, la jornada se llevó a cabo esta mañana, en el Aula Magna de la institución educativa.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades del CAV Neuquén, Silvia Bascur y Carolina Luzuriaga, acompañadas por el secretario del Juzgado Federal de Roca Ignacio Oller y el Dr. Daniel Domene, director provincial de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad del ministerio de Seguridad.

Luzuriaga, se refirió a la escasez de herramientas en el campo del cibercrimen “que es un campo fértil para la proliferación de numerosos actos delictivos, con una muy baja posibilidad persecución de esos delitos, con falta de normativa al respecto, por eso nos dimos a la tarea de generar conocimiento”.

La capacitación surgió en el marco de las inquietudes que se generaron en la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, donde participan profesionales, trabajadores y trabajadoras de los distintos poderes del Estado. Al respecto, la directora provincial del CAV Neuquén, Silvia Bascur, destacó: “La Jornada nos deja disparadores para poder ayudarnos entre todos, genera la inquietud de seguir pensando y estudiando esta realidad que va en cambio constante”.

La formación, a cargo de los abogados Juan Darío Veltani y Gustavo Atta, tuvo como ejes la adecuación de los medios tradicionales a las nuevas tecnologías y el reconocimiento judicial en entornos virtuales. Asimismo, se abordaron las garantías constitucionales en la producción de la prueba electrónica, profundizando en la ley federal 5.326 que remite a la protección de datos personales; la ley “Olimpia” que incluye a la violencia digital entre las modalidades de violencia contra las mujeres; y el marco regulatorio aplicable a la Inteligencia Artificial.

También se abordó la evolución de la IA, de su lógica, métodos y patrones avanzados que influyen en la toma de decisiones. En este sentido, se puso en valor que en Argentina, en las instancias finales de los procesos jurídicos se jerarquiza el recurso humano en la instancia de la valoración de pruebas.

Por su parte, Daniel Domene, director provincial de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, detalló el trabajo que vienen realizando junto a la División de Análisis Forense Informático de la Policía del Neuquén, el Ministerio Público Fiscal y el Banco Provincia del Neuquén. “Con respecto a la prevención, capacitación y sensibilización, consideramos que la barrera y el primer paso somos los usuarios. Tenemos que crear una conciencia digital ciudadana, que la gente proteja sus datos”, subrayó Domene.

Participaron de la jornada: el Subsecretario de Gobierno, Juan Grandi; la subsecretaria de la Mujer, Lorena Barabini; el Fiscal General, Dr. José Geréz; la Defensora General Dra. Vanina Merlo; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Germán Busamia; el director provincial de Protección y Defensa del Consumidor, Pablo Tomasini; fuerzas de investigación provinciales y federales.