Capacitación de la JICA sobre manejo colaborativo de áreas protegidas

Se encuentra vigente la convocatoria a una capacitación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) referida a la conservación de los ecosistemas a través del manejo colaborativo de áreas protegidas. Según se informó desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, el plazo para postularse en la Argentina rige hasta el 22 de agosto.

El curso se dictará en español. Tendrá una instancia preliminar de septiembre a octubre en el país de origen de los participantes y en Costa Rica, del 31 de octubre al 10 de noviembre, por ser este un país pionero en Sudamérica en lo relativo a la conservación del medio ambiente natural. La etapa central se dictará en Japón desde el 11 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

En esta capacitación se abordarán diversos contenidos referidos a la conservación de ecosistemas terrestres, humedales, costeros y oceánicos a través del manejo colaborativo de áreas protegidas pues se considera “esencial” coordinar el uso de los recursos con la gente que vive dentro y alrededor de ellos.

Podrán postularse para participar funcionarios de instituciones gubernamentales que se desempeñen en el ámbito medioambiental, homólogos de proyectos de JICA y funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Para solicitar mayor información al respecto, los interesados pueden contactarse con Claudia Shinzato en la Oficina de la JICA en Argentina llamando al teléfono (011) 4313-8901 o enviando un e-mail a ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

La difusión de esta y otras convocatorias por parte del gobierno provincial se debe a la importancia que tiene promover la formación de los recursos humanos en tanto son un elemento estratégico para el desarrollo neuquino. En tal sentido, quienes tengan interés en efectuar consultas sobre becas académicas y de desarrollo profesional ofrecidas por las distintas Agencias de Cooperación Internacional pueden contactarse con la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE de lunes a viernes de 8 a 15 horas al (0299) 4495661 interno 1907 o enviando un e-mail a becas_copade@neuquen.gov.ar