Capacitación de Defensa Civil sobre rescates en altura

Capacitación de Defensa Civil sobre rescates en altura

abril 20, 2009

Alejandro Randis, con más de 25 años de experiencia en montañismo, dictó el viernes un taller sobre manejo de víctimas en espacios verticales, destinado a agentes de Defensa Civil, Policía y Bomberos. La instrucción incluyó simulacros de rescate con equipos de escalada.

Curso de rescate en altura

La dirección provincial de Defensa Civil convocó al experto en montañismo Alejandro Randis para capacitar en rescates en altura a personal de ese organismo, de Policía y de Bomberos. El especialista compartió sus conocimientos con los agentes en un taller que se dictó el viernes por la tarde en un predio acondicionado para prácticas de escalada, ubicado en la sede del departamento de Seguridad Metropolitana, en Islas Malvinas 1100 de la ciudad de Neuquén.

El taller, denominado Rescate en espacios verticales, se dictó como un módulo complementario de otra capacitación que se realizó por la mañana sobre emergencias en espacios agrestes. Claudio Domínguez, director provincial de Defensa Civil, explicó que la actividad se organizó con el objetivo de que los agentes trabajen sobre “las diferentes hipótesis de rescate y las diferentes situaciones que se pueden tener en rescate en altura, ya sea por una víctima que hay que llevarla de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y los elementos que se tienen que utilizar, cómo se tienen que cuidar y de qué manera se tiene que trabajar en grupo y en equipo”. 

El taller comenzó a las 16, con una descripción de las herramientas necesarias para moverse en la altura y las técnicas para utilizarlas según cada caso. Luego, los asistentes pusieron en práctica sus habilidades en numerosos simulacros de rescate, realizados en una torre metálica de unos 10 metros de alto.

“Hemos empezado con tres sistemas que son de extracción vertical; uno es para sacar a la víctima por arriba, otro es para bajar a la víctima y el otro es para sacarla hacia un lateral de un escenario”, relató Randis. Indicó además que los instrumentos que utilizaron “son sistemas de poleas y sistemas de freno, cuatro o cinco mecanismos que se combinan y hacen que haya una ventaja mecánica en el operario, de tal forma que pueda frenar efectivamente un descenso o que pueda aliviar suficientemente un ascenso como para poder cargar para arriba a una persona”.

El montañista, oriundo de Mendoza, contó que ha venido en otras ocasiones a Neuquén para asesorar y dictar capacitaciones, “pero es la primera vez que estoy acá con la gente de Defensa Civil y de Bomberos”. Agregó que, en cada curso que ofrece, sus expectativas son “intercambiar con otras organizaciones desde lo técnico, ver cómo trabajan en otros lugares y tratar de aportar algunos conocimientos, algunas experiencias que tienen que ver con estos sistemas”.

Alejandro Randis se dedica a las actividades de escalada y andinismo desde hace más de 25 años. Casi desde sus inicios en esta disciplina, se inclinó por la enseñanza. Además, desde 1986, se desempeña como guía de montaña. Es conocido en el ámbito del montañismo porque ascendió en muchas ocasiones a la cumbre del Aconcagua, en su provincia. A raíz de estas experiencias, escribió los libros “Aconcagua, el centinela de piedra” y “Liderazgo en ambientes agrestes”, entre otras publicaciones.