Capacitación a personal de salud del sur neuquino

Capacitación a personal de salud del sur neuquino

mayo 19, 2009

Entre mañana y el viernes se dictará en San Martín de los Andes un taller del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud brindará un taller del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Se dictará en San Martín de los Andes, mañana, el jueves y el viernes, y está destinado a enfermeros y médicos de la zona sanitaria IV.

La referente provincial de inmunizaciones, Irene Wietig, informó que desde febrero están programando la capacitación del PAI en esa zona, que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas.

Estos talleres se realizan en todas las regiones de las Américas desde el año 1978. En la provincia del Neuquén, la última vez que se había hecho de manera sistemática fue durante la década del 90.

En relación con esto, Wietig explicó que “el año pasado retomamos y comenzamos a capacitar a los enfermeros y médicos de la zona sanitaria I y III, y parte de la zona V. También trabajamos en zona metropolitana y en el Castro Rendón. Este año, para cubrir todo, nos queda pendiente zona II, porque la zona IV está planificada y ya se pone en marcha”.

El lugar de encuentro será el aula Hospital Ramón Carrillo. Se espera una concurrencia de aproximadamente 30 personas, a las que ya se les entregó el material de estudio, para propiciar el debate y el intercambio entre los participantes y los expositores.

El curso contará con la participación de la reconocida infectóloga Silvia González Ayala, quien se desempeña en el Hospital de Niños “Superiora Sor María Ludovico” de La Plata y es titular de la Cátedra Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata.

Además, entre quienes dictarán la capacitación también se encuentran profesionales del sistema público de salud de distintas zonas sanitarias. Se trabajará con técnicas de estudio dirigidas, análisis de casos, presentación de simulaciones y aplicación a pequeños grupos.

El objetivo es analizar los problemas, los recursos disponibles y el rendimiento actual que tiene el programa de inmunizaciones, para diseñar acciones de extensión y verificación de la cobertura del PAI, mejorar la calidad de los servicios de vacunación y fortalecer la vigilancia.

Wietig manifestó que “vamos a poner énfasis en todas las enfermedades del PAI, en las vacunas del programa, en el manejo de la logística, las estrategias de vacunación y la forma de realizar un monitoreo” y agregó que “todo esto es para fortalecer el programa a nivel local”.

El PAI fue creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1978, y tiene por objeto controlar y eliminar enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación y vigilancia epidemiológica de las mismas. Entre estas enfermedades se encuentran sarampión, rubéola, poliomielitis, tétanos, hemofilus, hepatitis, coqueluche, difteria, parotiditis, tuberculosis y fiebre amarilla.

Durante la mañana del viernes, se realizará una actividad en la que podrá participar personal de salud de la zona que no se encuentre en la capacitación del PAI. La doctora González Ayala disertará desde las 9 sobre vacunas en situaciones especiales, un eje temático amplio, que incluye el caso de personas que viajan desde y hacia lugares con circulación de virus, embarazadas y personas bajo tratamientos medicinales, entre otros contextos específicos.