Cáncer Infantil: el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar con el tratamiento adecuado

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta patología y la importancia del diagnóstico precoz para comenzar con el tratamiento adecuado, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que realizar los controles de salud correspondientes en niños y niñas favorece la detección temprana.

En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Neuquén aborda esta patología y forma parte de la red de Oncopediatría, además de ser el referente patagónico del Hospital Garrahan.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer y se conmemora el 15 de febrero. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsan una campaña colaborativa para generar conciencia sobre la enfermedad y expresar apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema de este año es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”.

Los tipos de cáncer más comunes en niños, niñas y adolescentes son las leucemias, los tumores cerebrales y los tumores sólidos. Por lo general, las personas más jóvenes, a diferencia de las adultas, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y una mejor capacidad de recuperación, teniendo la posibilidad de curarse algunos de los tipos de cáncer más comunes en ellas.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “las políticas sanitarias públicas de nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023, con la estrategia ‘Primeros Mil Días’, buscan una vinculación más estrecha entre el sistema de salud y las familias que llevan adelante la crianza. Tanto en este tipo de patologías como en otras, los controles de salud son muy importantes y una vinculación más estrecha favorece la atención y seguimiento”.

Por su parte, Mariana Casullo, jefa del Servicio de Pediatría e integrante del equipo de salud que aborda esta patología en el hospital Castro Rendón, explicó que “lo más importante en el cáncer infantil es diagnosticarlo precozmente porque tiene sobrevida, y es por esto que trabajamos mucho en la concientización y en la importancia de realizar los controles de salud. Sabemos que la palabra cáncer asusta, pero es importante nombrarla y visibilizarla porque de lo contrario las familias que perciben algo en su hijo o hija no se animan a consultarlo, pero saben que algo pasa, entonces es importante hacer la consulta temprana en cualquier efector de salud”.

En este contexto, donde el tiempo de detección y los tratamientos son fundamentales, Casullo afirmó que “lo importante es evitar paralizarse, no tener miedo y consultar ante cualquier duda respecto de posibles síntomas en las niñas y niños”. La tasa de sobrevida es aproximadamente del 80 por ciento; y para que un paciente quede libre de cáncer tienen que pasar cinco años. Durante ese tiempo, a pesar de no estar internados, se hacen los controles y estudios de rutina necesarios.

La relación que se establece y se crea entre el equipo de Salud y el paciente es “de un valor inigualable” manifestó la jefa del servicio y explicó que en general los tratamientos son largos e intensos, pasando algunas veces por situaciones críticas. “El vínculo que se crea con el niño o niña y con toda la familia es tan fuerte y duradero que los acompañamos también fuera de tratamiento”, resaltó.

Vale destacar que el hospital forma parte de la Red de Oncopediatría y es el referente patagónico del hospital Garrahan. Por su complejidad, localización y trayectoria brinda cobertura tanto a pacientes de la región como de otras provincias vecinas, tales como Río Negro, La Pampa, entre otras.

Casullo agregó que “cuando el paciente puede, nosotros priorizamos que regrese a su casa y es por eso que es tan importante el trabajo en red con el equipo de salud que lo aborda y que continúe su atención en el lugar donde reside, dado que además contamos con las herramientas para realizar el seguimiento correspondiente”. En la provincia se trabaja de acuerdo a un sistema de red por complejidad en el que las consultas se pueden realizar a través de Telesalud.

En Argentina la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años es de 124 casos anuales cada un millón de niños y niñas. En Neuquén, el Servicio de Pediatría del hospital provincial atiende anualmente entre 20 y 25 pacientes con diagnóstico de cáncer.

Derechos

Como parte de los derechos del niño y la niña, establecidos por convención internacional y legislaciones argentinas, existen algunos que deben ser especialmente tenidos en cuenta en el contexto del tratamiento de una enfermedad oncológica:

  • Derecho al descanso, esparcimiento y juego.
  • Derecho a volver a su casa,siempre y cuando el tratamiento lo permita, para poder disfrutar de su hogar, familia y amistades.
  • Derecho a la educación.Los niños y las niñas tienen que continuar con la escolaridad, con maestras domiciliarias u hospitalarias en todas las unidades de oncología pediátrica en el país.
  • Derecho a saber qué les sucede. Se les debe contar cada procedimiento que se les va a realizar con antelación para que se puedan preparar emocionalmente, ya que la falta de información les puede provocar ansiedad y miedo.
  • Derecho al alivio del dolor.Para ello se cuenta con un plan de opioides que garantiza que no sufran dolor en ningún momento del tratamiento.
  • Derecho a la toma de decisiones.Si bien las decisiones de gran escala serán tomadas por su familia y el personal de Salud, los niños y las niñas tienen la oportunidad de elegir cuestiones del día a día, en la medida que la flexibilidad del tratamiento lo permita. Por ejemplo, elegir el brazo del que le saquen sangre, estar en un cuarto compartido o acomodar los horarios de las terapias para poder irse a su casa.