Cancelan deuda con el ISSN

Cancelan deuda con el ISSN

marzo 17, 2010

Este miércoles se acordó el pago del total del pasivo que mantenía la Administración Central provincial con la obra social. La mayor parte, unos 60 millones de pesos, se saldarán con bonos Tiprodeu y el resto con cuotas en efectivo.

Este miércoles 17 de marzo, al mediodía, se firmó un convenio de cancelación de la totalidad de la deuda existente entre la Administración Central provincial y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que ascendía a 79.957.643 pesos. La mayor parte del pasivo, unos 60 millones de pesos, se saldarán con bonos Tiprodeu y el resto se pagará en efectivo en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Firmaron el convenio en la Residencia Oficial de la Costa la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer.

Además de la Administración Central propiamente dicha, el convenio de cancelación incluye la deuda pendiente con la obra social del Consejo Provincial de Educación, el Ente Provincial de Termas del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo  (Upefe) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Con respecto al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se está evaluando dentro del directorio del organismo una solución similar a la acordada.

Ruiz explicó que la deuda que se cancelará con el ISSN era reciente, de dos meses atrás como máximo. “Febrero se canceló en estos días de marzo, así que solamente se le debía la parte proporcional de diciembre y enero y algo del Sueldo Anual Complementario, que es lo que se está cancelando con este convenio”, precisó.

Recalcó que, antes de este acuerdo y “a pesar de la crisis financiera por la cual está atravesando el Tesoro de la provincia, se ha tratado de mantener al Instituto una deuda que no supere el 50 por ciento de lo se genera mensualmente; es decir, las contribuciones se pagan, los aportes también se pagan y se quedaba debiendo por lo general un mes”.

Recordó además que en diciembre del año pasado “se amplió el período de cancelación de deudas de los Tiprodeu” y ello posibilitó utilizar los bonos para cancelar este tipo de deuda. “Antes no podíamos porque era para aplicar a deudas anteriores a diciembre de 2007 y esto, como comentaba recién, son deudas no más lejanas de 60 días”, agregó.

Según se establece en el convenio, el pago con bonos Tiprodeu se hará por valor nominal residual “computados a su valor técnico a la fecha de la firma de la presente”, mediante un depósito “en una cuenta custodiada abierta a tal fin en el Banco Provincia del Neuquén S. A., sin cargo por el término de 60 días, plazo en el cual el banco procederá a la entrega de los mismos”.

Por su parte, Berenguer destacó que “los bonos permiten que, en un cortísimo plazo, dispongamos del 25 por ciento de ellos, con lo cual la situación cambia totalmente” en el ISSN. Señaló que “desde hace rato que, entre los dos ministerios y con la participación del Instituto, estamos trabajando en este acuerdo trabajoso, porque las relaciones entre organismos del Estado son muy difíciles porque hay muchas leyes que atender, fundamentalmente la ley de creación de los bonos”.

Contó también que “las clínicas fundamentalmente hace ya varios días que están en conocimiento de que estamos trabajando en eso y, bueno, parte de esto puede venir a solucionar y mejorar la relación” con los centros de salud privados.

Detalles de la deuda

En el cuadro, que forma parte del anexo del convenio, se detallan las cifras adeudadas: