Canasta escolar: se minimizaron las diferencias de precio entre la góndola y la línea de caja

Tras las inspecciones llevadas adelante en los cinco hipermercados y supermercados más concurridos de Neuquén capital por el área de Fiscalización e Inspección de la dirección de Defensa del Consumidor dependiente del ministerio de Ciudadanía, se comprobó que en sólo uno se detectaron diferencias de los precios exhibidos en góndola de utilices escolares, respecto de los arrojados en línea de caja.

Cabe destacar que, en el mismo relevamiento realizado  en 2017, las diferencias en perjuicio del consumidor involucraron al 100 por ciento de los comercios controlados.

Usar los scanner de precios para verificar que el precio de la góndola coincida con el del producto elegido.

Ante la cercanía del inicio de clases, la dirección general de Fiscalización e Inspección de Defensa del Consumidor salió a controlar las promociones, los descuentos y la exhibición de precios de los productos escolares en góndolas, para luego confrontarlos con los precios que efectivamente se indican en línea de caja. De esta manera, se constató que, de los cinco comercios inspeccionados, solo en uno de ellos existía diferencia de precios.

En cambio, en el mismo relevamiento realizado en el periodo 2017 –en la misma época y a iguales comercios– se detectó que en todos existían productos que exhibiendo determinado precio, al momento de pasarlos por línea de caja arrojaban diferencia en perjuicio de los consumidores.

Esto refleja que el accionar de la autoridad provincial ha tenido un significativo impacto persuasivo con sanciones ejemplificadoras que persiguen y exigen a las grandes cadenas de supermercados una mayor diligencia al momento de exhibir los precios, las promociones y los descuentos de sus productos.

 Recomendaciones a la hora de comprar

  • Observar que todos los comercios exhiban los precios de cada producto.
  • Leer con atención las promociones, sobre todo la letra más pequeña.
  • Usar los scanner de precios –que en los hipermercados se encuentran en los pasillos– para verificar que el precio de la góndola coincida con el del producto elegido.
  • Leer detalladamente la oblea de precios, que coincida con el producto a comprar. Una de las mejores formas para verificarlo es con el código de barras que aparece en la oblea, el cual tiene que coincidir con la oblea del producto.
  • En el caso de los descuentos o las promociones, el cartel publicitario debe contener información exacta. Debe ser con letra clara y tamaño acorde según el del cartel. En el caso de los descuentos, se tiene que visualizar el precio anterior y el precio con el descuento realizado.
  • Controlar el ticket de compra y guardarlo en caso de cualquier eventualidad o como garantía de compra. En este sentido, se debe tener en cuenta que tiene que figurar el precio correspondiente según el precio que figuraba en góndola y en el caso de tener algún tipo de descuento, promoción o bonificación que se detalle correctamente en forma concreta e individual a qué producto se le está haciendo el descuento.