Campaña “Más sangre, más vida”

Campaña “Más sangre, más vida”

junio 13, 2011

Argentina fue seleccionada como sede central de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio. En Neuquén, este martes habrá un agasajo a donantes.

La República Argentina fue seleccionada como país sede de las celebraciones internacionales por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio. En Neuquén, este martes, los servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller harán un agasajo para quienes se acerquen ese día a donar.

Autoridades provinciales advirtieron que se necesitan más dadores voluntarios. Argentina es el primer estado latinoamericano que tendrá a su cargo la conmemoración internacional de esta fecha. La decisión fue adoptada el 15 de marzo de 2010 en la ciudad española de Barcelona, luego de que funcionarios del ministerio de Salud de la Nación defendieran la postulación de nuestro país ante representantes de la Organización Mundial de la Salud.

También se escogió como consigna de 2011 la frase “Más sangre, más vida”, que resume un programa conformado por tres ejes: la dimensión ética (que consiste en priorizar la donación voluntaria y no remunerada de sangre), la integración del gobierno con la sociedad y el enfoque regional (que implica sumar a la convocatoria a gobiernos provinciales, asociaciones civiles y representantes de países vecinos).

En consecuencia, hasta el próximo miércoles, el ministerio de Salud nacional hará actividades alusivas a la donación de sangre en todo el país. En Neuquén, la celebración se realizará mañana, martes, en conjunto con los servicios de hemoterapia del sistema de salud provincial. Será un agasajo que incluirá un refrigerio especial y un obsequio enviado por Nación para todos los donantes voluntarios de sangre que se acerquen a los hospitales Castro Rendón y Heller de Neuquén capital.

Se requieren más donantes en Neuquén

Elena Toraño, jefa del Banco de Sangre de la provincia del Neuquén, advirtió que nuestra provincia “se encuentra con poca concurrencia” de dadores voluntarios. “Para estar bien, tenemos que tener un mínimo 15 y un máximo de 30 a 40 donantes por día, pero la realidad nos demuestra que hay aproximadamente entre 8 y 10 dadores por día”, graficó.

Estimó que la baja concurrencia de donantes “se puede deducir que es por la falta de tiempo e información” y señaló que, en muchos casos, las personas “realmente se dan cuenta de la importancia de donar cuando tienen a un familiar al que le hace falta”.

Remarcó además que, tanto a nivel provincial como nacional, se busca que “todos comprendamos la importancia de poder pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición a uno habitual y voluntario”.

Para donar sangre, los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o perforaciones cutáneas (piercing) en el último año, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año y certificar la identidad a través de una documentación confiable que posea fotografía (D.N.I, Cédula Federal o carné de conducir).

Donar sangre no produce ningún daño al organismo y se puede realizar con una frecuencia de dos o tres veces por año. En el hospital Castro Rendón, sito en Buenos Aires 464 de Neuquén capital, el servicio de Hemoterapia atiende de lunes a viernes, de 7 a 11 y se reciben consultas telefónicas al 449-0833. En el hospital Horacio Heller, ubicado en Godoy y Lihuén de la capital neuquina, se atiende los mismos días, de 8 a 11 y los teléfonos para consultas son 449-0708 y 449-0793.

La campaña en Capital Federal

La celebración central comenzó ayer, domingo 12 de junio, con una “Maratón nacional por la donación voluntaria de sangre”, que se desarrolló simultáneamente en varias provincias. En Neuquén, por las elecciones provinciales, no se pudo hacer esa actividad, pero las autoridades locales propusieron al ministerio de Nación organizar una jornada similar para el 9 de noviembre, fecha en que se recuerda el Día Nacional del Donante de Sangre.

Además, como parte de la misma campaña central, este lunes 13 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ofrecerá una función de gala del musical “Drácula 20 Años” para todos los representantes de organismos nacionales e internacionales, con el lema “No sólo Drácula necesita sangre para vivir”.

El acto central está previsto para el martes 14 de junio, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. En esta oportunidad, se presentará la canción oficial de la campaña y se hará una exposición para que los referentes de cada provincia muestren sus trabajos y comenten sus experiencias. La provincia del Neuquén exhibirá en su espacio una obra audiovisual sobre las colectas externas de los centros de salud y otros trabajos realizados junto con escuelas y empresas locales.

Dentro de la muestra, también se dictará una conferencia titulada “Importancia de la donación voluntaria de sangre”, dirigida a dadores, promotores y representantes de organismos nacionales e internacionales.

La campaña finaliza el miércoles 15 de junio, con una jornada denominada “Acceso a sangre segura para mejorar la salud materna”, destinada a responsables de programas maternales de países latinoamericanos.

Y, en paralelo a la celebración central, el ministerio de Salud de la Nación inició una campaña de donación con la meta de alcanzar un millón de dadores voluntarios en todo el país. Además, está en marcha el proyecto Dominó, que consiste en incluir espacios para la donación voluntaria de sangre en encuentros y ferias.