Campana Mahuida trabajó durante la pandemia con prácticas adaptadas al contexto

Durante el año pasado, la chacra experimental Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, dependiente del ministerio de Producción e Industria, continuó trabajando con prácticas adaptadas al contexto de pandemia. La Estación cuenta con una infraestructura orientada a la producción forrajera, a las actividades relacionadas al mejoramiento genético animal, demostrativas y de buenas prácticas agropecuarias, que año a año se emplean en el establecimiento.

En su totalidad abarca una superficie de 92 hectáreas productivas, y en lo que hace al campo de la Estación, la misma cuenta con 73,3 hectáreas y diferentes especies y razas animales que hacen a la producción neuquina como bovinos, caprinos y ovinos. Allí se crían caprinos de las razas angora y criollos, cuyo uso y manejo se trabaja en conjunto con el Programa Mohair Neuquén (PMN).

Además, el 58 por ciento es de animales (de refugo o ex-uso) se utilizan para el entrenamiento de los considerados superiores. Por otro lado, se encuentran los ovinos integrados por una raza de propósito lanero como la raza Merino y por otro lado de propósito carnicero, como la raza Hampshire Down y por una raza de doble propósito (lana y carne) como la raza Corriedale. También cuenta con bovinos de razas británicas y principalmente carniceras, como Hereford y Aberdeen Angus negra y Colorada.

Todos los animales disponibles reciben un cuidado permanente, incorporando tecnologías de manejo en función de la infraestructura de la chacra. Se dispone de forraje, selección y mejora permanente, así como también con entrenamiento para que puedan brindar material genético que se produce en el laboratorio de biotecnologías y luego se destina a las familias productoras interesadas.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag señaló que “los animales que se provee a los productores son puestos a disposición cada año en las diferentes Exposiciones, Ferias y encuentros que se desarrollan en el territorio neuquino, con un cronograma de eventos que va desde la Feria Integral del Programa Mohair Neuquén realizada en Paso Aguerre, la Exposición Rural del Caballo y Exposición Rural de la Patagonia hecha en Junín de los Andes, la feria de Huiri Huiri de la Localidad de Aluminé, la propia convocatoria de la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida con su Jornada de Tranqueras Abiertas y Venta Anual de Reproductores ovinos, caprinos y bovinos, seguido de la Exposición Ganadera de Loncopué, hasta la Feria Integral de la Producción de Zapala, finalizando en el Remate anual de invernada y cría del norte de la provincia que tiene lugar en la localidad de Chos Malal. También se participa en incitativas de las provincias vecinas, como la Exposición Rural de Bariloche”, detalló.

Se continuó trabajando con prácticas adaptadas al contexto de pandemia.

“Otras de las actividades que hacen y se generan desde la Estación es el acompañamiento a aquellos productores que están vinculados con el sector, ya sea por los animales o por la parte agropecuaria. Tal es así que se trabaja con una misma metodología, pero teniendo en cuenta la diversidad de cada lugar y de cada productor”, indicó Sapag.

Para cumplir con los objetivos planteados como Centro Genético de Producción, Multiplicación y Difusión de Reproductores y Material Genético caprino, ovino y bovino, y como Centro Integral de Reproducción Animal, la chacra cuenta con un Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes – único en la provincia-, en el que se trabaja utilizando distintas técnicas como extracción, evaluación y congelamiento de semen; inseminación artificial en sus diversas modalidades, y con semen fresco, refrigerado y congelado; multiovulación,  transferencia y congelamiento de embriones (sistema MOTE); diagnóstico de gestación por ecografía y palpación rectal;  examen de aptitud reproductiva, entre otras, las que apuntan a multiplicar el potencial genético y mejorar la eficiencia reproductiva de los núcleos genéticos y rodeos generales, tanto de Estación como de todos los productores agropecuarios de la provincia, e incluso de otras provincias.

“Los servicios que normalmente se brindaban durante la temporada reproductiva en el año 2020 en Pequeños Rumiantes (inseminación artificial, transferencia de embriones) fueron suspendidos dado el desarrollo y la evolución de la situación por la pandemia del COVID-19”, explicó la subsecretaria.

“En este contexto se pudieron llevar a cabo los Diagnósticos de Gestación por Ecografía en estas especies, sobre todo con el objetivo de poder identificar aquellos vientres que se encontraban gestantes y realizar una suplementación estratégica en el último tercio de gestación, más teniendo en cuenta las duras inclemencias climáticas que sufrieron los productores de la Zona Centro durante el invierno”, agregó Sapag. “Se eco grafiaron 690 ejemplares pertenecientes a 19 productores de 4 departamentos y se elaboró una cartilla técnica de divulgación referida a esta herramienta”, agregó.

Los servicios reproductivos del Laboratorio alcanzaron a cerca de 1700 reproductores pertenecientes a 94 productores de 13 departamentos de la provincia del Neuquén.

“Durante este año, se continuó con el entrenamiento y puesta a punto de la técnica de multiovulación, colecta y congelamiento de embriones bovinos, produciéndose 23 embriones congelados de la raza Aberdeen Angus. Además, se continuó realizando análisis de semen en las especies bovina, ovina y caprina.

Se logró llegar a más productores de diversos departamentos de la provincia con el Examen de Aptitud Reproductiva en Bovinos, sobre todo referido a la Revisación Pre –Servicio de Toros, involucrando a 46 ejemplares pertenecientes a 21 productores de 6 departamentos, ampliándose hasta la Zona Norte con esta herramienta.

Nuevamente se volvió a ejecutar el Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en Bovinos para los Pequeños Productores (hasta 1500 UGO) para esta temporada reproductiva, tanto con semen de carne como de leche, inscribiéndose en el mismo 238 vientres pertenecientes a 29 productores de 9 departamentos”, finalizó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.