Campana Mahuida participó de la 76ª Expo Rural de Neuquén

La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida participó de la 76ª Expo Rural de Neuquén, que se realizó el pasado fin de semana en Junín de los Andes, con ovinos y caprinos de sus cabañas que fueron premiados y con demostraciones técnicas de los servicios que se brindan en el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en rumiantes.

La chacra provincial, que tiene como uno de sus ejes de acción el mejoramiento genético, estuvo presente en el evento y recibió reconocimientos por ovinos de las razas Corriedale y Merino Australiano, cabañas que integran las Asociaciones Argentinas de Criadores de Corriedale y Merino.

Junto con productores del programa Mohair Neuquén, que participó por primera vez, se llevaron caprinos angora, que también obtuvieron premios y menciones especiales y que integran la recientemente creada Asociación Argentina de Criadores de Raza Angora (Sacra), primera entidad en su tipo del país.

Luego de la jura de animales, que se llevó adelante el viernes, los ejemplares fueron parte del tradicional desfile que se realiza el domingo tras la inauguración de la exposición.

Al igual que en 2017, en el stand institucional del ministerio de Producción e Industria técnicos del Laboratorio en Biotecnologías Reproductivas realizaron demostraciones técnicas que tuvieron gran repercusión en el público que visitaba el evento.

El objetivo fue difundir entre productores y público en general parte de los servicios reproductivos que allí se realizan, en el marco de las acciones que se llevan adelante para desarrollar la mejora genética en ovinos, caprinos y bovinos, y que esto llegue cada vez a más productores neuquinos.

Se llevaron adelante demostraciones prácticas sobre extracción de semen e inseminación artificial con semen fresco en ovinos y sobre biotipos en caprinos y ovinos, y también se brindó información sobre el Programa Mohair Neuquén.

Reconocimiento

Recientemente las instalaciones del laboratorio -financiadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)- fueron registradas y habilitadas como Centro Integral de Inseminación Artificial y Transferencia Embrionaria de las especies bovina, ovina y caprina por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esta medida permitirá comercializar su genética en otras provincias y exportarla a otros países, (respondiendo a una demanda ya existente), y es el fruto de un trabajo sostenido que se viene realizando en los últimos años para desarrollar y difundir el mejoramiento genético al sector productivo neuquino. Además, permite garantizar a los productores que todos los servicios que allí se brindan cumplen con las normativas sanitarias que exige el Senasa.