Campana Mahuida abrirá una vez más sus tranqueras a productores e interesados

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, invita a participar de la tercera Jornada Anual de Tranqueras Abiertas y Venta de Reproductores, que se realizará mañana en la chacra provincial Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, desde las 8.30.

Habrá exposición y venta de animales ovinos, caprinos y bovinos, charlas técnicas y demostraciones, junto con la posibilidad de visitar el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes.

En este sentido, se informó que habrá disponible para la compra castrones de raza Angora, de categoría 2 y 4 dientes; ovinos de raza Merino Australiano puros por pedigree, carneros y ovejas; ovinos Corriedale puros controlados, y una vaca de segundo servicio raza Aberdeen Angus Negra.

Programa de actividades

A las 8.30 se abrirán las tranqueras con un desayuno, a las 9 iniciará una charla técnica sobre selección (carne y lana) en ovinos raza Corriedale, a cargo de Héctor Schoch, jurado de la raza e inspector de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale (AACC).

A las 10 se brindará otra charla técnica, esta vez de selección (lana) de ovinos raza Merino, a cargo de Héctor Lugones, jurado de la raza e inspector de la Asociación Argentina de Criadores de Merino (AACM), quien compartirá la charla con Andrés Caetano, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Jacobacci. A las 11, en la pista central, iniciará el Concurso de Jura (de productores y público interesado); y a las 11.45 se hará la devolución del jurado de ambas razas y entrega de premios.

Además, se podrá visitar el laboratorio y realizar recorrida por la chacra para conocer distintas opciones de producción de forraje.

La Jornada contará también con un espacio musical esperando el almuerzo de las 13 y a las 14.30 iniciará el remate de reproductores. A las 18, se hará la entrega de documentación para los compradores de animales, previo al cierre de la Jornada.

Programa provincial de Mejoramiento Genético

Contenido en la subsecretaría de Producción, este programa tiene como eje principal, a través de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, el mejoramiento genético de seis razas ganaderas: Corriedale, Merino y Hampshire Down (ovinos); Angora (caprinos), Angus y Hereford (bovinos).

Las acciones se llevan a cabo desde la Estación Experimental Agrozootécnica Campana Mahuida (Eeacm), que posee dos áreas de trabajo: la chacra de puertas abiertas con cría, mejoramiento y provisión de animales de cabaña de seis razas de animales; la producción, ensayo y aplicación de tecnologías apropiadas de manejo animal y de producción de forrajes; y una segunda área de trabajo centrada en el Laboratorio de biotecnologías reproductivas.

La chacra provincial se consolida como un Centro Genético de Producción, Multiplicación y Difusión de Reproductores y Material Genético Caprino de raza Angora y Ovino de razas Corriedale, Merino Australiano y Hampshire Down (“cara negra”) y también en bovinos de las razas Aberdeen Angus y Hereford, trasladando la mejora genética a los hatos, majadas y rodeos de los productores neuquinos.

Además, funciona como un Centro Integral de Reproducción Animal, y Centro de Capacitación en Prácticas y Tecnologías Agropecuarias. También está registrada como “socio criador” en la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y registrada por su cabaña Merino en la Asociación Argentina Criadora de Merino.

Participa en ferias de reproductores, fiestas y festivales regionales. En el transcurso del año, se realizan en el predio jornadas de difusión y capacitación, cursos y se recibe la visita de escuelas de la zona.

Como centro experimental se sembraron 4,6 hectáreas con distintos cultivos (centeno, avena); se produjeron más de mil fardos de alfalfa; y reservas de grano de maíz ensilado.

En 2018 su stock animal fue de 279 ejemplares que conforman los planteles de reproductores mejorados o de cabaña (todas las razas ovinos, caprinos, bovinos).

El laboratorio

Las actividades y servicios llevados a cabo por el laboratorio de Campana Mahuida abarcan principalmente la temporada reproductiva en pequeños rumiantes, el diagnóstico de gestación en bovinos y el examen de aptitud reproductiva en toros.

Los servicios brindados son de inseminación artificial, transferencia de embriones, extracción, evaluación y preservación de semen (refrigerado, congelado), diagnóstico de gestación por ecografía y palpación rectal, selección y examen de aptitud reproductiva de reproductores (zootécnica, clínica, sanitaria y funcional).

En 2018, se brindaron servicios reproductivos a 1.285 caprinos, 1.115 ovinos y 114 bovinos. Además, se dictaron diez capacitaciones que recorrieron las temáticas: Sincronización de Celos, IA por Vía Cervical con Semen Fresco/Refrigerado, Diagnóstico de Gestación por Ecografía, Transferencia de Embriones, y Programas de Mejoramiento Genético en Pequeños Rumiantes, que reunieron a 81 personas, entre productores y técnicos.