Campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Las personas de 18 a 56 años que no certifiquen dos dosis contra el sarampión y la rubéola podrán aplicarse la vacuna en hospitales y centros de salud de la provincia, como en los dispositivos de vacunación que funcionan en el Estadio Ruca Che y en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Se trata de una campaña de vacunación que se realizará durante el verano, hasta febrero del 2022, a la que el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adhirió ante el alto riesgo de reintroducción del sarampión, por la situación epidemiológica regional y el aumento de la movilización de personas por la apertura de frontera.

De esta manera, las personas adultas que tengan entre 18 y 56 años y que no posean registro de las dos dosis correspondientes, podrán aplicarse la doble o triple viral.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “La vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todos los habitantes. Es una actividad esencial que no debemos postergar ya que, de lo contrario, en el futuro comenzarán a aparecer enfermedades graves y prevenibles por vacunas”.

Es fundamental que todas las personas se apliquen las vacunas del Calendario Regular. Hay que prestar especial atención durante la infancia y el embarazo, pero considerar también que hay vacunas para todas las etapas de la vida.

Durante el período 2019-2020 se registró el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos de origen desconocido y 20 importados (55% Brasil, 20% EEUU).

La vacuna se puede co-administrar con otras vacunas del calendario regular al igual que con la vacuna contra el COVID-19, por ese motivo el equipo de vacunación del Estadio Ruca Che y del Colegio Don Bosco se suman a esta campaña de verano, al igual que otros equipos, por lo que se aconseja consultar.

¿Para qué se aplica la vacuna doble o triple viral?

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis. Mientras que la doble viral lo hace contra el sarampión y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera), y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

En el caso de la rubéola, se trata de una enfermedad viral que puede presentarse en personas adultas y niños y niñas. La infección por rubéola en una persona embarazada puede causar muerte fetal y neonatal o el Síndrome de Rubéola Congénita (graves malformaciones en el recién nacido o nacida que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas).

Por otro lado, las paperas o parotiditis es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales) y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis, entre otras.

De acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación la primera dosis de esta vacuna debe aplicarse a los 12 meses y la segunda dosis a los 5 o 6 años.

Las personas mayores de cinco años, adolescentes y adultas deben acreditar al menos dos dosis con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral), aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.