Campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos

La subsecretaría de Producción informa que mañana lunes 27 comienza la campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos con triple lavado, que se llevará adelante en coordinación con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámaras de Productores, Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi), Consorcios de Riego y municipios.

La campaña 2019 se extenderá hasta el 7 de junio y busca acompañar a 110 productores para que efectivicen la entrega. El objetivo es disminuir el riesgo de contaminación y afectación al ambiente y a la salud como práctica segura y sustentable.

En 2018 desde la subsecretaría de Producción se asistió a 91 productores en la campaña, llevando adelante la difusión, acompañamiento técnico y apoyo logístico para la disposición final de los envases.

Sobre los envases se informó que deberán ser rígidos, plásticos, lavados con el proceso de triple lavado. Los mismos deben estar limpios y secos, sin contener ningún tipo de residuos y sin tapa, entregándose éstas separadas de los envases en una bolsa dentro de la bolsa plástica.

Además, cada bolsa entregada deberá tener la razón social y el registro obligatorio para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario (Renspa) de quien los entrega.

Legislación

De acuerdo con la Ley Provincial de agroquímicos vigente N° 2.774 y a la ley de Medio Ambiente N° 1.875, se realizarán inspecciones en los establecimientos, aplicando las sanciones que correspondan en caso de constatarse un manejo inadecuado de los envases vacíos de agroquímicos.

Centros de acopio

Los productores de Centenario y Vista Alegre podrán acercar los envases al Ente Compensador Agrícola (ECA), ubicado en Belgrano 829, teléfono (0299) 4897627; y el contacto es Claudia Quintana, teléfono (0299) 154-151849. Para San Patricio del Chañar y Añelo, se reciben los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14, en el predio del viejo pañol municipal, ubicado en Ing. Gasparri Norte, de San Patricio del Chañar; y el contacto es Fabiana Inostroza, teléfono (0299)156-083951.

En tanto, en Plottier y Senillosa podrán hacerlo de 7 a 14 en la dirección de Medio Ambiente, ubicada en Roca y Perito Moreno de Plottier. Los teléfonos de contacto son (0299) 4935158 (Ambiente) y (0299) 4936650 (EDEP).

En cuanto a las empresas, deberán realizar una inspección previa en el ECA de Centenario, donde se entregará el correspondiente certificado para poder llevar luego los bolsones a la recicladora Dangen Plásticos, ubicada en el Parque Industrial de Plottier, correo elecrónico fabrica@dangen.com.ar, teléfonos (0299) 155-662350 y 155-040446.

Triple lavado

La técnica de triple lavado comienza con el vaciamiento del envase en el tanque de la pulverizadora. Se deposita agua limpia hasta un cuarto del volumen total del envase y después se debe agitar con la tapa hacia arriba por 30 segundos aproximadamente.

Se vuelve a llenar el envase de agua hasta un cuarto del volumen y se agita por aproximadamente 30 segundos pero ahora con la tapa hacia abajo y se vuelve a vaciar en el tanque de la pulverizadora.

Luego se llena nuevamente hasta un cuarto del volumen con agua limpia y se agita el envase por 30 segundos hacia los lados para vaciar luego en el tanque de la pulverizadora.

Finalmente se escurre por 30 segundos el envase y se lo perfora para evitar su utilización posterior. Después se coloca dentro de una bolsa de plástico para ser entregado.