Campaña de prevención de cáncer de mama en el Oeste

Se concretará entre el 23 y el 25  de este mes a traves del móvil oncológico de la organización Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). La unidad se instalará en el Centro de Salud del barrio San Lorenzo Norte.

Se concretará entre el 23 y el 25  de este mes a traves del

La organización Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) concretará este mes una campaña de prevención del cáncer de mama, a través del móvil oncológico qu posee. La unidad se instalará en el Centro de Salud del barrio San Lorenzo Norte -ubicado en Cayastá y Matheu- y el fin es que dicha campaña abarque a las mujeres de seis barrios de la capital neuquina.

Específicamente, la actividad tendrá lugar los días 23 de junio y el 25 de julio y los turnos se podrán solicitar en el Centro de Salud a partir del lunes 16 de junio de 8 a 16; pero durante 5 semanas, el móvil de Luncec estará atendiendo en este centro de Salud de San Lorenzo Norte.

De acuerdo a la información brindada por Luncec, la campaña será para mujeres de los barrios San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Progreso, Colonia Rural y Los Hornos de esta ciudad. Esta será la 20° campaña que se realice y es organizada conjuntamente con el ministerio de Salud y la secretaría de Desarrollo Humano del municipio capitalino. En los últimos 4 años, el móvil oncológico ha recorrido19 localidades, realizando más de 5.500 mamografías a mujeres sin cobertura social, mayoritariamente del interior provincial.

El cronograma de actividades será:

• del 23 y el 26 de junio se atenderá a mujeres de San Lorenzo Norte;

• del 30 de junio al 7 de julio, de San Lorenzo Sur;

• del 7 al 11 de julio, de Almafuerte;

• del 14 al 18 de julio, del Progreso;

• del 21 al 25 de julio, de Colonia Rural y Los Hornos.

La importancia de prevenir

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico) y entre los 40 y 70 años de edad, realizarse una mamografía cada dos años. Menores de esa edad con antecedentes familiares o algún síntoma o patología, deben consultar al médico.