Campaña de prevención de cáncer bucal en Neuquén

A raíz de conmemorarse el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, el ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se están desarrollando actividades de promoción en distintas localidades de la provincia.

Desde el departamento de Salud Bucal, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, indicaron que se detectan tres mil casos nuevos por año de Cáncer Bucal en la Argentina y destacaron que los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol, aunque también son factores de riesgo la sepsis bucal (anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas asociadas a una infección), el consumo de bebidas muy calientes, los bordes filosos de dientes con caries y las prótesis mal adaptadas.

Esta patología es más frecuente en hombres de más de 50 años. El tratamiento puede combinar cirugía y radioterapia, y en algunos casos también puede incluir quimioterapia.

El 15 por ciento de los casos se detecta en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento se detecta en estadios muy avanzados. Esta detección tardía provoca entre 800 y mil muertes al año por esta causa.

Prevención

Se aconsejan las consultas preventivas al odontólogo cada seis meses, para poder realizar un diagnóstico precoz. Por ese motivo, durante esta Semana de la Prevención del Cáncer Bucal los equipos se encuentran trabajando en la difusión y promoción para concientizar a la población y ofrecer atención en distintos hospitales sin turno previo.

Particularmente en la Zona Sanitaria V hay un programa de actividades completo para facilitar el acceso a la información y a la atención.

En el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul hoy se realizó difusión por radio y televisión de las localidades para invitar a la población a participar de la campaña que incluirá un día de atención sin turno previo, programado para el miércoles 6 de diciembre.

También, en Rincón de los Sauces este jueves se llevará a cabo una jornada destinada a atender a las personas que concurran al servicio de Odontología del hospital de dicha localidad. Se realizará un Ateneo Clínico con las odontólogas del mencionado servicio.

Cabe recordar que ayer se realizó una actividad en el hospital de Zapala junto a referentes de Estomatología de Zona Sanitaria II, con consultas sin turno previo durante la mañana y una charla informativa con colegas en la que se explicó cómo funciona la Red de Estomatología y se realizó un Ateneo clínico.

Por otra parte, en el hospital de Piedra del Águila desde el servicio de Odontología se brindaron charlas al CPEM Nº 32 y el CPEM N° 53, una para el turno mañana y otra para el turno tarde. En ambas participaron todos los cursos de la institución. En todos los casos se brindó un informe detallado sobre la problemática y se expusieron fotografías de algunos casos para ejemplificar. Asimismo, se realizará una charla con los agentes sanitarios que dependen del hospital para capacitarlos sobre la temática.

Durante toda la semana visitarán radios locales para informar a los oyentes locales y de los parajes rurales sobre la temática y cómo prevenir el Cáncer Bucal; mientras que una cartelera ubicada en el hall de entrada del hospital recordará durante todo el mes de diciembre información útil sobre la enfermedad, con imágenes claras, para que todas las personas que ingresen al nosocomio puedan comprender la importancia de prevenir enfermedades y cuidar la salud bucal.

En Latinoamérica y en la Argentina

Fue el 15 de julio de 2009, en Río de Janeiro, que la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) aprobó la propuesta de la Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal.

Se tomó ese día en conmemoración del nacimiento del estomatólogo cubano, profesor e investigador de mérito y doctor en ciencias, Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de los profesionales de Latinoamérica y el mundo en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones pre-cancerosas y el cáncer bucal.

Años más tarde, mediante el decreto presidencial 955/2016, se declaró el 5 de diciembre como el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal. La iniciativa fue propuesta por la cartera sanitaria nacional con el fin de procurar la toma de conciencia sobre dicha enfermedad, que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.