Campaña de mamografías en Policía continúa en Plaza Huincul

La campaña “Gracias por cuidarnos siempre, ahora te toca cuidarte a vos”, que lanzó el ministerio de Gobierno y Seguridad junto con Policía y LUNCEC -Lucha Neuquina Contra el Cáncer- continúa en Plaza Huincul a partir del próximo jueves.

El mamógrafo móvil estará en la Escuela de Aspirantes a Agente de Policía “Cabo Primero Juan Ariel Belarde”, los días 16, 17 y 20 de septiembre en el horario de 8.30 a 16, donde las mujeres policías que cumplen servicio en la dirección Seguridad Cutral Co, podrán acceder de manera voluntaria y gratuita, a estudios de mamografía y test de HPV. Forman parte de esta unidad policial, 118 mujeres policías.

Esta campaña, que tiene como objetivo la detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero, responde al compromiso asumido por el Ejecutivo de contar con una institución que promueva e incorpore la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en sus funciones.

“Es la primera vez que la institución policial realiza una campaña con el enfoque de género que implica llevar adelante políticas públicas destinadas a las mujeres de la institución policial”, acotó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. En ese sentido mencionó los primeros chalecos antibalas femenino como “una acción concreta que apuntan al cuidado y bienestar de las mujeres policías”, comentó.

La dinámica del programa contempla una charla informativa y de concientización en torno al cáncer de mama y cuello uterino, que son de las enfermedades más comunes en mujeres, previo a la realización de los estudios propiamente dichos. Estas charlas son dictadas por las médicas  Yuly Elem (fundadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón) y Vanesa Scholl (doctora en Oncología molecular) y personal técnico de LUNCEC.
La campaña en la región Confluencia

Se realizaron 71 estudios mamográficos entre mujeres de 40 a 44 años, que representa un 40% del personal; 40 estudios de mamografías entre mujeres de 45 a 65 años (30% del personal) y 117 estudios de HPV (que representa un 12%); y unas 62 mujeres realizaron ambos estudios.

Además, de 328 mujeres que asistieron a las charlas de información y educación para la prevención, el 42,18% se realizó estudios que luego, se realizará la lectura o informe y tendrá también la devolución médica a cargo de médico especialista de LUNCEC.