Campaña de asesoramiento a migrantes

Organismos integrantes del Acuerdo por el Pluralismo Cultural comenzaron ayer una campaña de asesoramiento y acompañamiento a migrantes para la realización de trámites de todo tipo en el país.

Estos trámites van desde asesoramiento sobre radicación y regularización de residencias en el país hasta la validación de certificados de estudio, registración de CUIL y otros aspectos laborales y jurídicos.

Ayer por la mañana en la sede de la delegación local de la dirección nacional de Migraciones, se colocó una gigantografía con los datos de los organismos que ofrecen el asesoramiento gratuito y personalizado en la región, como la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Centro de Acceso a Justicia (dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y la Pastoral de Migraciones, así como de aquellos en los que se realizan trámites específicos como la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses), la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría Pública Federal. La información se proporciona en idioma español, inglés, portugués y francés.

La iniciativa responde a inquietudes surgidas en las reuniones periódicas que mantiene la mesa de Políticas Públicas del Acuerdo con integrantes de las distintas colectividades que residen en la región.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, indicó que el objetivo es “dar una muestra de acercamiento con los migrantes que necesitan llevar adelante algún trámite y, a partir de ahí –en un trabajo articulado entre la provincia, la nación e instituciones– brindar la información necesaria en el idioma que la gente pueda entender”.

“Si Neuquén está llamada a ser un foco o un destino final de muchísimas migraciones, sea por Vaca Muerta o por la calidad humana de los neuquinos o de los rionegrinos, nos parece importante que articulemos todos los esfuerzos para facilitar la tramitación de la regularización”, señaló.

Del lanzamiento participaron, además de Comelli, la directora de Pluralismo Cultural, Antonela Della Madalena; la delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Lara Inda; el titular de la Pastoral de Migraciones, Jorge Muñoz; la coordinadora del CAJ Neuquén, Sofía Rabert, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Ana Rojo, y el segundo a cargo de la delegación de la DNM, Jorge Patricio Muñoz.

Sobre el Acuerdo por el Pluralismo Cultural

La mesa del Acuerdo por el Pluralismo Cultural se conformó en abril de 2017 con la participación de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la Defensoría Federal, la Defensoría del Pueblo, la delegación de la dirección nacional de Migraciones, el Inadi y la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.

El objetivo de este Acuerdo es incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados para la elaboración de proyectos inclusivos y de la visibilización, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes.