Finalizó en el interior la campaña contra el abuso sexual

Participaron más de 700 chicos pertenecientes a comunidades mapuche de Junín de los Andes y escuelas de Piedra del Águila y San Martín de los Andes.

Del 27 al 30 de abril y del 4 al 11 de mayo se llevó a cabo una campaña contra el abuso sexual en las escuelas de las comunidades mapuche de Junín de los Andes de Atreuco, Aucupan, Costa del Malleo, El Salitral y Paimún, de la que participaron casi 400 chicos de la zona sumando las cinco jornadas de trabajo.

La actividad tuvo muy buena recepción por parte de las directoras y supervisoras del área de Educación de la localidad, valorando la necesidad del tratamiento del tema y sobre todo la inclinación a ayudar a desnaturalizar el abuso sexual.

Como parte de la campaña, en cada una de las escuelas se realizaron espectáculos infantiles, se pintaron remeras, banderas de la campaña, se entregó material sobre el tema y se compartió una comida con la comunidad.

CAMPAÑA DE ABUSO SEXUAL-3

 

Por otro lado, en Piedra del Águila se realizó una jornada con las escuelas de la localidad, sumándose también las escuelas rurales cercanas de Santo Tomás, Piedra Pintada, Paso Yucón, Sañico y Carrancura y de la que participaron alrededor de 370 chicos.

Allí se realizó una reunión con el equipo de salud del hospital de Piedra del Águila, donde se trabajó sobre el protocolo de Salud en función de la campaña, a cargo de Vanina Merlo, integrante del equipo de la línea 102.

La intendenta Adriana Figueroa participó de toda la jornada y agradeció que “este tipo de acciones se desarrollen en la localidad”, por la preocupación sobre algunos casos de abuso que se registraron en Piedra del Águila.

También se llevo a cabo una reunión para trabajar en conjunto con el Consejo Municipal de Niñez de la localidad, de la cual también participó la intendenta.

Capacitación provincial

Además, durante los días jueves y viernes pasados se realizó en San Martín de los Andes una capacitación provincial sobre la temática, actividad que está previsto replicar en toda la zona sur de la provincia. Participó el psiquiatra Jorge Volnovich, referente a nivel nacional en lo que respecta al abuso sexual.

Durante el viernes se realizó un ateneo de consultas de casos con el profesional. También estuvo presente el intendente Juan Carlos Fernández.

Asistieron cerca de 200 profesionales y operadores que trabajan en el tema, algunos de localidades cercanas como Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y Piedra del Águila.

Próximas localidades a visitar

La campaña de abuso sexual continuará los próximos días en distintas localidades de la provincia. El próximo 26 de mayo se realizará una jornada en Ramón Castro; el 27 se hará en Bajada del Agrio; el 28 de mayo en Chorriaca; y el 29 en Taquimilán. En Vista Alegre la actividad se realizará el 2 de junio; el 3 se hará en El Chañar; el 4 en Plaza Huincul y el 5 de junio en Cutral Co.

Finalmente, el 23 de junio la campaña se realizará en Plottier; el 24 en Senillosa; el 25 en El Chocón y el 26 de junio en Picún Leufú.