Campaña anual de prevención del cáncer de piel

El ministerio de Salud informó que se realizará la campaña anual de prevención del cáncer de piel en los hospitales Castro Rendón y Heller de la ciudad de Neuquén. En el caso del hospital Castro Rendón, la campaña será el martes 1º y el jueves 3 de octubre.

Desde la cartera sanitaria informaron que ya se pueden obtener los turnos desde la aplicación Andes. Además, el lunes 30 de septiembre y el miércoles 2 de octubre, a partir de las 11, se podrán solicitar por Ventanilla Principal; y el martes 1º y el jueves 3, se darán en el mismo horario en ventanilla del Laboratorio.

En el hospital Heller, donde la campaña se realizará el martes 8 de octubre, los turnos se podrán obtener en Gestión de Pacientes el viernes 4, a partir de las 12.

El cáncer de piel es una Enfermedad Crónica No Transmisible, y dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inscripto en el Plan Quinquenal 2019-20123 del gobierno de la provincia del Neuquén, se prevé realizar actividades de promoción y prevención de este tipo de patologías. Las áreas de Dermatología de ambos hospitales realizarán esta campaña, con el fin de detectar el cáncer de piel, uno de los más frecuentes.

En el hospital Castro Rendón, las dermatólogas atenderán en el sector de Consultorios Externos el martes 1º y el jueves 3 de octubre, de 11 a 14; mientras que en el hospital Heller la atención será el martes 8 de octubre, de 9 a 11.30, en los Consultorios Externos.

Los requisitos que deben cumplir las personas para presentarse a la evaluación dermatológica son los siguientes: ser mayores de 40 años; tener lesiones que pueden ser manchas que hayan aparecido en los últimos dos años y estén cambiando de características (color, forma, tamaño, etc.) o lastimaduras que no curen por completo o sangren, de más de seis meses de evolución, o más de 50 lunares.

También serán tenidos en cuenta los pacientes que tengan antecedentes familiares directos con cáncer de piel (padres, hermanos o hijos).

Las médicas que atenderán en la campaña serán Paula Richard, Natalia Rangone, Carla Altavista, Luciana Dumas, Diana Vega, Eva Carlini y Yamina Julian.