Campaña antigripal: “Estamos a tiempo y es necesario que se vacunen”

Campaña antigripal: “Estamos a tiempo y es necesario que se vacunen”

julio 4, 2011

Lo aseguró la referente del programa de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro. Además explicó que en todos los vacunatorios de la provincia están disponibles las vacunas del calendario nacional.

El jueves 30 de junio y el viernes 1° de julio se reunieron en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) los coordinadores de vacunación de todas las zonas sanitarias para analizar y evaluar el avance de la campaña nacional de vacunación antigripal en la provincia. Destacaron la importancia de la vacunación para los grupos indicados, que la vacuna es gratuita, obligatoria y que “aunque ya llegó el invierno, aún hay tiempo y es necesario que se protejan”.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para trabajadores de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación), madres de niños y niñas menores de 6 meses de vida, y niños y niñas de 6 meses a menores de dos años (dos dosis). También se podrán vacunar personas -sin cobertura de salud- de dos a 64 años con factores de riesgo e indicación médica, y mayores de 65 años.

A la fecha, son buenos los índices de vacunación de los trabajadores de salud y las personas con factores de riesgo, sin embargo “embarazadas, mamás de bebés de hasta seis meses y niños de seis meses a dos años, son los grupos que no han alcanzado la vacunación que esperábamos”, dijo Josefina Luro, referente del programa de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud.

En ese sentido, en la provincia las coberturas de vacunación en las embarazadas alcanzan al 60 por ciento; en las madres de bebés de hasta seis meses llegan al 61 por ciento; en niños de 6 meses a dos años, un 54 por ciento en la primera dosis y un 18 por ciento en la segunda; mientras que el 55 por ciento de los mayores de 65 años recibió la vacuna.

Luro dijo que “aún están a tiempo de vacunarse, aunque estemos en el mes de julio y haya llegado el invierno”, a lo que agregó que “estamos a tiempo y es necesario que se vacunen, porque es un derecho, gratis y obligatorio”.

Además, la referente indicó que “para la protección total de los niños y niñas de 6 meses a dos años, es necesario que se complete la segunda dosis, porque sólo con la primera no es suficiente” y recordó que entre la primera y la segunda dosis “deben pasar al menos cuatro semanas”.

Luro manifestó que “hubo muchas situaciones que han impedido la accesibilidad de población a los centros vacunatorios”, razón por la cual “sabemos que muchos niños que deben recibir vacunas del calendario, menores de dos años especialmente, no han completado sus esquemas en oportunidad”.

Por eso la referente convocó a la comunidad: “Si no tuviste la oportunidad, en todos los vacunatorios de la provincia están disponibles las vacunas del calendario nacional”.

La vacuna es la medida sanitaria de mayor impacto en la salud, a lo que se suman otras medidas preventivas destinadas a la población general como lavar manos frecuentemente; emplear modos correctos de cubrirse al toser o estornudar; ventilar los ambientes; amamantar a los niños hasta los dos años; abandonar el hábito de fumar; consumir alimentos variados y realizar actividad física.