Cameron recorrió la Planta Industrial de Agua Pesada

Cameron recorrió la Planta Industrial de Agua Pesada

junio 13, 2012

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizaron una recorrida por la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que opera la Empresa Neuquina de Servicios de Energía, ENSI, en la localidad de Arroyito.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya acompañó este miércoles por la mañana al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron a recorrer las instalaciones de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). La recorrida estuvo coordinada por el presidente de la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI), Mauricio Bisauta y el gerente general de la ENSI, Héctor Apesteguía.

En la oportunidad, Cameron adelantó que “probablemente la semana próxima se alcance el fin de cumplimiento de contrato que tiene la empresa estatal con Atucha II con la provisión de la totalidad de su agua pesada”. En este sentido aseguró que la planta entrará “en proceso de producir otros stock de agua pesada para la propia actividad nuclear y para otras actividades comerciales que se le están presentando”.

Bajo esa misma línea sostuvo que está previsto que la Argentina adquiera una nueva central Candu a Canadá, un reactor de agua pesada presurizada (PHWR según sus siglas en inglés) que representaría una demanda de 1.200 toneladas de agua pesada, lo que le permitiría a la PIAP duplicar su producción.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, destacó “las varias batallas que ha tenido la planta para su funcionamiento y puesta marcha para proveer de agua pesada a nuestras plantas nucleares” y calificó como “muy buenas las expectativas de trabajo que mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica, con el gobierno nacional, la provincia y los trabajadores de la planta”.

Bertoya informó que actualmente la planta produce 600 toneladas de agua pesada. “Es una marca histórica”, señaló y anunció que “este año se prevé una producción de unas 720”.

En este sentido, se expresó “muy contento con la proyección de que el Plan Nacional de Energía Atómica va a seguir requiriendo de este insumo. Así que esto le da tranquilidad y continuidad a estas instalaciones de la planta como así también a la preservación de las fuentes de trabajo y fundamentalmente la tecnología”.

También estuvieron presentes, la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y la coordinadora Administrativa, Mercedes Aichino, entre otros.