Callejones de arreo: presentaron propuesta de trabajo a crianceros

Callejones de arreo: presentaron propuesta de trabajo a crianceros

mayo 24, 2012

Se realizó este miércoles una reunión interinstitucional en la que se informó sobre los avances en el tema y se organizaron comisiones de trabajo con participación de los productores.

Este miércoles se realizó una reunión interinstitucional en la que se convocó a participar a crianceros de las zonas Centro y Norte. La actividad es parte del trabajo que se impulsa desde el ministerio de Desarrollo Territorial para diseñar e implementar un Programa Provincial de Arreos.

Participaron representantes del ministerio, de la Legislatura Provincial, de la Universidad Nacional del Comahue, crianceros, instituciones y organizaciones vinculadas a la trashumancia. La iniciativa se sumó a las acciones iniciadas en torno a la temática de los callejones de arreo de animales que son utilizados en épocas de veranada e invernada.

En ese sentido, se busca realizar aportes desde el Ejecutivo como parte del tratamiento de una nueva legislación sobre este tema. Durante el encuentro se detallaron los avances realizados hasta el momento, se repasaron las cuestiones pendientes, como así también los compromisos de las partes para el trabajo futuro.

En la reunión se definió una metodología de trabajo a través de la conformación de dos comisiones a nivel territorial con un diseño participativo, una en el Centro y otra en el Norte de la provincia, con el objetivo de poder realizar aportes al tema.

El objetivo es que estos espacios estén integrados por representantes de los productores y de distintas instituciones y organismos como Desarrollo Territorial, INTA, Senasa, Policía, Vialidad Provincial y Turismo, entre otras, además de organizaciones específicas de cada región.

Como parte del trabajo que se desarrolla desde hace meses, el objetivo es, a través de un trabajo conjunto, diseñar un programa integral que prevea “el uso de callejones, calles públicas, lugares de acampe por la noche con la infraestructura necesaria para descansar, el uso de campos que pertenecen al sector privado, la puesta en valor de la actividad desde el punto de vista cultural y turístico, y todos los elementos relacionados a la trashumancia”.

 

Relevamiento

Uno de los ejes del trabajo a desarrollar contempla un relevamiento de los callejones de arreo. En este sentido, Tomás Dell´ Oro, asesor de la subsecretaría de Tierras del ministerio de Desarrollo Territorial, explicó que “lo que estamos haciendo es relevar los callejones que utilizan los productores para saber la situación legal de esas tierras. Queremos saber si son de propiedad privada o si son fiscales”.

Agregó que “la intención es que la información que recabemos la podamos volcar a la ley como así también definir los pasos a seguir. Habrá que determinar si se necesita hacer desafectación de las tierras que se afectarán a los callejones y también tenemos que escuchar a los propietarios”.

Por otra parte, indicó que “se diseñó una agenda de trabajo bastante amplia en la que se ha integrado a crianceros y a distintos organismos necesarios para que emitan su opinión. El objetivo es que todos juntos podamos aportar para una ley que favorezca a los crianceros”.

Valdemar Torres, criancero y presidente del Consejo de la Denominación de Origen (DO), señaló que “se ha creado un ámbito muy positivo para nosotros, es algo que hemos esperado durante muchos años. Si esto hubiera ocurrido en otras generaciones quizás hoy no estaríamos discutiendo el problema de los callejones de arreo, pero creo que estamos en un buen camino. La participación es la base para solucionar los problemas”.

Marcelo Parada, representante de la organización Crianceros Unidos del Norte (CUN), comentó que “nosotros queríamos participar porque estamos bastante preocupados por nuestra situación. Estamos dispuestos a trabajar en este tema, queremos que sea algo participativo, vamos a estar en los debates para poder aportar nuestra iniciativa y contar lo que nos está pasando”.

El encuentro también contó con la participación de representantes de organismos y dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial como la subsecretaría de Producción, Copade, Tierras y Turismo, Proderpa, Cordecc; Legislatura Provincial; Universidad Nacional del Comahue; Parque Nacional Laguna Blanca y organizaciones de productores, entre otros.