Califican de exitosas las jornadas sobre arquitectura y salud

Califican de exitosas las jornadas sobre arquitectura y salud

agosto 14, 2012

Se realizaron durante el miércoles 8 y el jueves 9. La jefa del departamento de Emergencias y coordinadora del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, fue una de las disertantes del encuentro.

La Asociación del Registro Físico de Salud (Arefis) calificó de manera exitosa el desarrollo de las jornadas de Arquitectura y Salud, que se realizaron el miércoles 8 y jueves 9 de agosto en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la capital neuquina.

La jefa del departamento de Emergencias y coordinadora del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna; disertó sobre emergencias y desastres en la provincia del Neuquén. En esa oportunidad hizo hincapié en el rol de las personas entrenadas para actuar en situaciones de emergencia y manejo de victimas múltiples.

Se trata de las segundas jornadas organizadas por la Arefis quienes realizan una serie de actividades para promocionar, difundir y capacitar a los profesionales y técnicos vinculados al recurso físico como la arquitectura, ingeniería, bioingeniería y acciones afines.

Desde la organización destacaron que el público presente manifestó interés por los temas abordados y distinguieron la claridad de los expositores.

El encuentro estuvo auspiciado por el ministerio de Salud; la Sociedad de Medicina Rural; el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén (Cpagin); y el colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén (ley 1670 regional) subcomisión de Arquitectos por la Salud.

Desarrollo de las jornadas

En la primera jornada disertó la arquitecta Alicia Pringles y expuso sobre “Humanización de la medicina y su arquitectura” (título de su tesis doctoral que se editará próximamente). La exposición trazó un paralelismo entre la medicina y la arquitectura para la salud haciendo un recorrido a través de la historia y de las corrientes filosóficas de la cultura occidental.

Durante el segundo encuentro, Pringles disertó sobre la disminución de la vulnerabilidad sísmica funcional del hospital público solidario “Marcial Quiroga” de la provincia de San Juan; y el Plan de Contingencia.

La presentación fue un diagnóstico realizado en el año 2005, que analiza la vulnerabilidad del edificio ante sismos, y abarca los aspectos funcionales (circulaciones, escaleras); estructura resistente y elementos no estructurales (muros no portantes, cielorrasos, equipamiento fijo y móvil, ente otros).

Siguiendo la misma temática, Flavia Navarro; junto a Ramón Delgado explicaron los planes de contingencia del hospital Castro Rendón y Centenario, respectivamente.