Calibraron más de 60 equipos de pulverización

A lo largo de tres meses se realizaron jornadas de calibración en distintas localidades de la zona Confluencia, dirigidas a pequeños y medianos productores frutícolas.

La subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Regulación y Fiscalización Frutihortícola, dio a conocer los resultados de las “Jornadas de Calibración de Equipos de Pulverización”.

La actividad se realizó durante septiembre, octubre y noviembre en el marco del Programa Frutícola de Sanidad y Calidad Provincial y en cumplimiento con la Ley Provincial de Agroquímicos N° 2774.

En nueve jornadas llevadas a cabo en Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar se calibraron 66 equipos de pequeños y medianos productores frutícolas. En el caso de las empresas y productores integrados, coordinaron y realizaron las calibraciones en sus respectivos establecimientos.

Se destacó que la calibración de los equipos es obligatoria, y permite a los productores optimizar la aplicación de los agroquímicos, realizando una aspersión con el volumen exacto para cada tipo de cultivo, sistemas de conducción y marco de plantación.

La calibración incluye un control del funcionamiento del equipo, cálculo del caudal óptimo para cada cultivo, presión de trabajo, verificación del caudal erogado por cada boquilla y verificación de perdidas de agua, entre los aspectos más importantes.

Beneficios

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que el uso de los caudales correctos, sin pérdidas de líquido y sin excesos en el uso de agroquímicos, permite disminuir los costos, el tiempo de aplicación y mitigar los riesgos de toxicidad por exposición a los plaguicidas de los operarios y productores.

En el mismo sentido, se indicó que trabajar con equipos correctamente calibrados disminuye los riesgos de contaminación ambiental en suelo, agua para consumo humano, napa freática y cursos de agua.