Butigue visitó el hospital Bouquet Roldán

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió esta mañana las instalaciones del hospital Bouquet Roldán, donde constató que luego de la tormenta se encuentra funcionando en forma normal. Estuvo acompañado por la directora del nosocomio, Sigrid Lowenberg.

El titular de la cartera de Salud, Rubén Butigué recorrió hoy por la mañana el hospital Bouquet Roldan. En la oportunidad, informó que durante la emergencia climática “los hospitales trabajaron con la actividad de guardia y con algunos casos también programados. Por ejemplo los pacientes oncológicos, dializados, a los que se fue a buscar al domicilio, se les hizo el tratamiento hospitalario, y se los llevó nuevamente a su casa”.

Destacó que con las personas que estaban evacuadas, de manera preventiva, se acudió a hacerles los controles para ver qué necesidades tenían y que en a las zonas más complicadas se llegó con un vehículo Unimog que puso a disposición el Ejército.

Por otro lado, Butigué indicó que “ahora tenemos que seguir protegiendo la vuelta a casa. Esto tiene que ver con los alimentos que se han contaminado por los cortes de luz, la presencia de agua y el estado de los caños de gas. Hay que evitar al máximo los accidentes en el hogar”.

En referencia a la vacunación, el ministro dijo que “se va a hacer de manera intensiva y territorial, situándonos en diferentes establecimientos del Estado, como pueden ser el SUM y el Centro de Salud de Almafuerte, el SUM de Cuenca XV y aquellos lugares a dónde no se pueda acercar la persona”.

La directora del hospital, Sigrid Lowenberg, se refirió a la situación que vivió el nosocomio durante el temporal y señaló que “fue particular por la ubicación geográfica que tiene. La parte del bajo neuquino fue de las más afectadas y este hospital no escapó a esto. En este momento todo el hospital está funcionando en forma normal, al cien por ciento”.

Relevamiento en los 3 hospitales, Centro de Salud Progreso y SIEN

SIEN

El SIEN ha reportado que desde el comienzo del fenómeno se han realizado más de 1.000 asistencias, siendo más de 800 en la capital neuquina y cerca de 200 en el interior. Asimismo, se realizan constantes visitas a los diversos centros de evacuados, donde se hacen controles de signos vitales y evaluación médica de cada una de las personas allí alojadas.

Hospital Bouquet Roldán

La directora Sigrid Lowenberg, detalló que “se atendieron 250 personas entre sábado, domingo y lunes, lo cual es muy poco. Las consultas fueron por causas habituales como resfríos, fiebre, dolor abdominal y traumatismos leves”.

Hospital Horacio Heller

El director del nosocomio, Osvaldo Neder, informó que “tuvimos una guardia tranquila, normal, con pocas consultas. Entre las 0 horas del lunes y la misma hora del martes se realizaron 150 atenciones por guardia, y hasta y las 11 de ayer unas 40, pero todas sin problemas graves”.

Hospital Castro Rendón

Adrian Cattaneo, director asociado del hospital, indicó que entre las 0 horas del lunes y las 0 horas del martes “se atendieron unos 80 pacientes adultos por guardia y 30 pediátricos, cuando habitualmente se antienden unos 150”.

Cattaneo dijo que “ante la situación que se está viviendo, los trabajadores de salud están demostrando su solidaridad, porque algunos de ellos tienen sus casas inundadas y otros vienen a reemplazarlos. Desde el hospital se está dando respuesta a la población, y coordinamos el traslado de personas desde sus casas en combis y autos particulares de los trabajadores porque algunos no pueden llegar por sus propios medios”.

Centro de Salud Progreso

En este Centro de Salud se realizaron en total 84 atenciones por guardia en las últimas 48 horas, entre las que se cuentan suturas, traumatismos, gripes y gastroenterocolitis.