El ministro de Salud, Rubén Butigué, visitó hoy las instalaciones de NEUDEDIS (Neuquén, Deporte y Discapacidad), donde se reunió con Roxana Sastre, directora de la asociación.
El ministro de Salud, Rubén Butigué, visitó hoy las instalaciones de la asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad -Neudedis-, y se reunió con Roxana Sastre, directora de la organización social.
“Estamos trabajando con las organizaciones integradoras de redes sociales y, en este caso, es una alegría ver cómo en tan poco tiempo se ha podido desarrollar un espacio solidario y de inclusión social, en un lugar que antes estaba destinado a guardar armas”, dijo Butigué y agregó “pasamos del paradigma del arsenal, al paradigma de la inclusión, de la paz y de la apuesta por la vida”.
“Es bueno ver cómo se conforman los entornos en una ciudad, y en este barrio, podemos apreciar la ciudad deportiva con árboles y espacios verdes amplios, todo próximo al río, la Escuela de Arte, y organizaciones como ésta que permiten respirar la vida con entusiasmo y construyen verdaderos espacios de recreación, de integración y rehabilitación de las personas con discapacidad”, dijo el ministro de Salud.
“Quiero felicitar a Roxana Sastre por el ejemplo que representa, ya que desde su talento deportivo, como campeona Mundial de Patín Carrera, hoy está dando mucho más que eso, que es su capacidad humana, lo más grande que alguien puede dar por otro, que es su tiempo”, dijo Butigué y resaltó que en su condición de profesor de Educación Física, “nunca aprendí a patinar porque es una disciplina muy difícil”.
Por su parte, Roxana Sastre dijo que desde la asociación “nos proponemos el uso del deporte como construcción social a partir de las propias necesidades y su autogestión y nos planteamos cómo encarar el fenómeno deportivo ante la diversidad social, económica y cultural para poder ampliar el acceso al deporte de las personas con discapacidad en una sociedad inclusiva”.
Esta asociación promueve un cambio de actitud social con respecto a la discapacidad, para generar una sociedad inclusiva donde se brinde un espacio comunitario de defensa de los derechos, de acceso al deporte, la recreación, la actividad física y el empleo con apoyo a las personas con discapacidad y su grupo familiar.
Una de las cuestiones fundamentales de NEUDEDIS, en cuanto a su acción socializadora, es que plantea al deporte como herramienta de interacción para mejorar la comunicación, el descubrimiento del otro como un par con quien es posible cooperar y ser solidario.
Acompañaron al ministro Butigué, el asesor de Gestión, Jorge Mamy y el director provincial de recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas.