Butigué se reunió con agentes de las zonas sanitarias

El ministro de Salud compartió un encuentro con los agentes sanitarios que, previamente, participaron del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, compartió experiencias y reflexiones con agentes de salud de distintas zonas sanitarias que con anterioridad habían participaron de las capacitaciones del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional.

El intercambio tuvo lugar en dependencias del Centro Administrativo Ministerial de esta capital, como parte de un encuentro de análisis para el desarrollo de espacios alternativos de resolución y prevención de los conflictos en la organización. Asistieron representantes de las zonas Corredor Centenario–San Patricio del Chañar, IV, V, III y hospital Castro Rendón.

Butigué expresó en la ocasión: “Leí una frase que decía: no estamos en época de cambios, sino que estamos en cambio de épocas” e indicó que “tenemos que estar preparados también para armar nuevas organizaciones, tener nuevas denominaciones, porque las palabras también hablan de lo que queremos hacer y estoy feliz de encontrar a toda esta gente reunida trabajando sobre la resolución conflictos”.

El ministro agregó que “las situaciones sociales son de alta complejidad” y que “hay que asumir nuestros problemas como insumos diarios”; porque “si tenemos esa sensibilidad de ver al otro como un compañero de trabajo, como alguien que puede estar necesitando nuestra ayuda, si tenemos esa vocación de servir y no de estigmatizar, ni juzgar, indudablemente que ya con eso, más todos los aportes técnicos que se van aportando en estos encuentros, seguramente vamos a ayudar a resolver conflictos y a generar instituciones sanas”.

El laboratorio surgió en 2012 con la formación de un equipo interdisciplinario para la creación de un espacio alternativo de resolución y prevención de los conflictos en la organización.

Entre sus objetivos está el de desarrollar un espacio de reflexión, intercambio, investigación y escucha dentro de la organización en todos los establecimientos del Sistema Público de Salud. Para ello, se inició un ciclo de capacitaciones orientado hacia las distintas Zonas Sanitarias. Han participado hasta ahora agentes de salud de las Zonas Sanitarias Metropolitana, IV, III, V, del Corredor Centenario–San Patricio del Chañar y del hospital Castro Rendón.

En esta oportunidad se organizó un encuentro para que todos aquellos que habían participado de dichas capacitaciones se reúnan para interrelacionarse y compartir experiencias.

La jornada inició con una presentación sobre los beneficios del trabajo en red y las nuevas modalidades de abordaje integral, para luego continuar con un trabajo práctico en el que los asistentes se agruparon aleatoriamente y, a partir de distintos casos, analizaron situaciones particulares y evaluaron diversas formas de actuación y resolución. En esta instancia, la actividad representó un disparador que enriqueció el intercambio de los participantes, fundamentalmente al momento de presentar sus conclusiones.

Para finalizar, miembros del laboratorio junto con referentes de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) presentaron un avance sobre la utilización de la plataforma virtual de la provincia como herramienta para fortalecer la comunicación y proyectar nuevas actividades que se sumen a los encuentros presenciales.

Participaron del encuentro los miembros del equipo del laboratorio Antonio Valli, médico laboral; Gisela Jara, abogada; Leonor Toledo, médica laboral; Walter González, médico generalista y filósofo; Patricia Balda, técnica en recursos humanos y administración de empresas; Jorge Mamy, asesor de gestión del ministerio de Salud y psiquiatra; y María Eugenia Aranda, comunicadora social.