El titular de la cartera sanitaria no asistirá a la primera reunión que se desarrolla hoy en Santiago del Estero, con motivo de las declaraciones emitidas por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.
El ministro de Salud de Neuquén, Rubén Omar Butigué, rechaza estas declaraciones y recuerda que “es justamente en el marco del Consejo Federal de Salud –lugar donde se reúnen todos los ministros de Salud de las provincias y de nación– el ámbito democrático donde se deben tratar los temas inherentes a los sistemas de salud provinciales”.
“La democracia es una forma de vida, de pensar, de sentir y de obrar. El ser democrático se expresa en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el barrio, en la cancha de fútbol, ser democrático es una forma de vida y esa forma de vida nos llena de derechos y obligaciones. Y más aún cuando somos servidores públicos y empezamos a tener grandes responsabilidades con el pueblo que necesita alimentarse y vivir de esa democracia”, dijo Butigué y expresó “que quien se corre del marco de la institucionalidad que le otorgan los poderes del Estado, bajo el mandato de un pueblo que eligió en democracia, está siendo claramente antidemocrático”.
“La democracia genera institucionalidad, y, ¿qué es lo que nos pasó cuando no tuvimos democracia? No había participación, y cuando tuvimos el desastre económico del 2001 teníamos una nación sin instituciones, entonces la calidad democrática la dan la calidad de las instituciones, las escuelas, los hospitales, los distintos entes, los concejos deliberantes, las legislaturas que es la casa de las leyes, donde el pueblo se expresa de manera democrática”.
Butigue recordó que “la democracia genera sus espacios de disertación, de debate y en el caso de Salud nosotros tenemos un Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros de las 24 jurisdicciones provinciales nos sentamos a debatir –en igualdad de condiciones– con las autoridades de nación, con el ministro de Salud de la Nación”, y agregó “en ese espacio se presentan los proyectos y propuestas y, es donde hacemos sinergia entre las distintas provincias; de allí surgen los consejos regionales, como por ejemplo en la Patagonia, donde tenemos cuestiones en común, de ahí que se hace un consejo regional, como el CO.RE.SA de la Patagonia, en nuestro caso.
“Por lo tanto vuelvo a decir que somos servidores públicos, somos personas comunes con trabajos de servicio a los demás donde tenemos grandes responsabilidades, y la primera es cuidar la democracia, que como dice nuestro gobernador, Jorge Sapag, es más que ir a votar y elegir un candidato, es una forma de vida”.
Butigué recordó que a diferencia de otras provincias, que conforman su ministerio con otras estructuras, a veces con ministros contadores, abogados, o ministros de salud que vienen de la parte privada, en Neuquén “los funcionarios de Salud hemos nacido de este sistema de Salud”.
“Lo invitamos al ministro de la Nación a que vea y conozca en profundidad la tarea y el cariño de los trabajadores del sistema de salud neuquino. Por lo tanto, yo además de ministro soy parte de este sistema de salud, y me duele que vengan –sin previo aviso, sin respetar los espacios democráticos– a criticar y juzgar lo que no conocen”, y agregó que “hasta hace muy poco el ministro saliente, Juan Manzur, solamente tenía reconocimientos hacia el sistema de salud neuquino. Nos visitó y se quedó maravillado con el sistema de salud neuquino; también hemos recibido reconocimientos y premios de primeros puestos por distintos éxitos, entonces llama poderosamente la atención y duele –en lo personal y en el sentir de uno como trabajador, por tener el sentimiento y la camiseta puesta del sistema de salud neuquino– que se hagan estas apreciaciones fuera de los espacios que nuestra democracia tiene.
Para concluir, el ministro reflexionó que “en democracia, para dedicarse a la campaña, hay que tomar licencia o dejar el cargo. Dado que hace tan pocos días que asumió, si el ministro de Salud de la Nación quiere debatir, tenía que hacerlo en el COFESA, donde se pueden tratar y discutir democráticamente, los temas de salud que nos competen a todos, y sin causarle una ofensa a todo el pueblo neuquino que sostiene y quiere su sistema de salud”.