Buta Ranquil: simulacro de evacuación ante una posible emergencia volcánica

Con la realización de un simulacro sobre una posible emergencia volcánica, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó el tercer y cuarto componente del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana en Buta Ranquil y Barrancas, denominado “Comunicaciones en emergencias y sistemas de alerta; y simulacro de planes de contingencia”.

El objetivo de esta instancia es capacitar e instruir respuestas ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las cuales puedan estar en peligro la población, sus bienes o el medio ambiente. Del simulacro participaron, bomberos, agentes de salud, policías, integrantes de la Escuela Rural Nº 95, autoridades municipales, referentes locales de instituciones de respuesta y prestadores de servicios.

El ejercicio permitió medir de manera cualitativa los niveles de desempeño y rendimiento que se esperan obtener con la actividad, como así también calcular la eficiencia en la ejecución de las operaciones de respuesta. Además, se buscó aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones dictadas por la dirección provincial de Defensa Civil.

Participaron 80 personas entre alumnos, personal directivo y padres de la escuela rural Nº 95, la cual se encuentra a unos cinco kilómetros en línea recta de la localidad de Buta Ranquil. Durante el desarrollo del simulacro, los alumnos tardaron cuatro minutos desde que sonó la alarma hasta llegar al patio externo, designado como punto seguro de encuentro.

La duración del simulacro fue de aproximadamente una hora, y consistió en un incendio en el establecimiento educativo, cumpliendo el papel de “víctima” una persona en estado de intoxicación. Tras lo ocurrido se desplegó un operativo especial que incluyó la llegada simultánea de los bomberos y una ambulancia para realizar el rescate y la atención médica. Específicamente, el protocolo de emergencia se enfocó en una posible erupción del volcán Tromen.

Previo al simulacro se realizó una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el gimnasio municipal, en la que estuvieron presentes las instituciones de respuesta. El COE es el encargado de realizar la contención mientras dura el proceso de evacuación y en caso de declararse una alerta roja. En el operativo también estuvieron presentes el intendente de Buta Ranquil, Hugo Salazar y el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cuyul.

El programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana tiene como objetivo diagnosticar los niveles de percepción de riesgos de las comunidades, y favorecer su concientización y preparación ante los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población. Para tal fin, estas jornadas apuntan a facilitar la participación y puesta en común de las expectativas de las poblaciones que ya sufrieron los efectos de estos fenómenos.