Buta Ranquil fue sede de un encuentro comunitario de jóvenes

Se desarrolló en Buta Ranquil el Primer Encuentro Comunitario de Jóvenes, organizado por la red interinstitucional y la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. La iniciativa representa un espacio de escucha y acompañamiento a los adolescentes.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz agradeció la invitación para ser parte de esta jornada, en la que “venimos a escucharlos para poder acompañarlos”. Comentó que a partir de la invitación se articuló para que equipos de diversas áreas del ministerio de Ciudadanía puedan ofrecer talleres según los intereses previamente planteados por los jóvenes.

Del evento participaron más de 200 adolescentes de la localidad y zona de influencia. En la apertura, desde la red interinstitucional destacaron que esta iniciativa surgió porque “queremos escucharlos y conocer más sobre sus inquietudes, intereses y necesidades, para actuar en consecuencia y construir proyectos con sentido de comunidad”.

El intendente de Buta Ranquil, Hugo Zalazar valoró la idea de realizar este encuentro. “Necesitamos sus puntos de vista y reflexiones sobre la realidad que tenemos, para pensar lo que se viene, porque es lo que van a vivir ustedes”, comentó.

La actividad se inició con juegos participativos en el polideportivo, para pasar luego al CPEM N° 35 donde, divididos en grupos, realizaron talleres que fueron coordinados por el área de Adolescencia de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y que tuvieron como talleristas a referentes de las subsecretarías de las Mujeres y de Derechos Humanos, del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la dirección provincial de Diversidad.

Hacia el final de la jornada, los presentes compartieron las reflexiones de los jóvenes que surgieron a partir del intercambio grupal, destacándose la necesidad de generar espacios culturales, deportivos y recreativos que ofrezcan oportunidades para los adolescentes. Además, reclamaron la necesidad de que se trabaje para contar con educación universitaria en la localidad y avanzar en la inversión de equipamientos para mejorar infraestructuras y comunicaciones.

Las propuestas de los chicos fueron escuchadas por las autoridades políticas y la comunidad en general, quedando el compromiso de realizar un trabajo mancomunado entre las autoridades políticas y los representantes de los jóvenes, para marcar un plan que posibilite concretar las propuestas en acciones.