Buscan recuperar las viejas usinas de la Provincia

A raíz de un acuerdo que ADI-NQN tiene con el Ente Provincial de Energía EPEN para colaborar en recuperar viejas y pequeñas usinas de la Provincia, el Presidente de ADI, José Brillo, recorrió junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, las instalaciones de la antigua y primera usina de dicha localidad.

Al respecto, Brillo explicó que “esto proviene de un acuerdo que la Agencia de Inversiones tiene con el EPEN, por el cual, nosotros vamos a colaborar para recuperar las viejas y pequeñas usinas o centrales eléctricas, fundamentalmente hidroeléctricas que existen en la Provincia. Son alrededor de siete que dieron origen a los pueblos del interior provincial”.

Sostuvo que, una se encuentra en San Martín de los Andes, otra en Aluminé, una tercera en Manzano Amargo y, por último, en Huinganco. “En principio estas cuatro son las que queremos abordar. La de San Martín de los Andes tiene una capacidad de producción de energía reducida, alrededor de medio megavatio; para que tengamos en cuenta, es la mitad de lo que podrá producir el Parque Solar El Alamito en el Norte Neuquino y estará alimentada por el agua del arroyo Pocahullo. Justamente en este lugar se encuentra instalado el EPEN”, indicó el funcionario.

En este punto, Brillo precisó que “si nosotros podemos recuperar la centralita, ponerla en marcha, darle valor a la construcción histórica, se podría generar un mirador de recreación y turismo, dado que se encuentra al borde de la montaña. Desde allí se podrá observar y disfrutar de toda la ciudad. Por otra parte, recuperaremos la generación y provisión de energía eléctrica renovable, para situaciones críticas, cortes o desperfectos, a partir de la cual alimentar a hospitales, la policía, al ejército o a gendarmería”.

Brillo explicó que se está buscando financiamiento por distintas vías. “Recuperar la vieja usina en San Martín de los Andes nos demandará uno o dos millones de dólares”.

Con destino a las energías renovables, el Gobierno Nacional está poniendo en el escenario una herramienta importante, la empresa IMPSA, con historia y experiencia en la construcción de turbinas para centrales hidroeléctricas y ahora en la provisión de aerogeneradores, que ha sido capitalizada por el Estado Nacional y que posee herramientas de financiamiento provenientes del sector estatal. “Seguramente se constituirá en una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables en el país”, opinó.

El gobierno de la Provincia del Neuquén ha solicitado incorporar al Presupuesto Nacional 2022, hoy en tratamiento en el Congreso Nacional, una suma de U$S 200 Millones en concepto de aval soberano para respaldar el financiamiento de proyectos de Energías Renovables en la Provincia del Neuquén, lo que pone en evidencia la prioridad que le ha asignado el gobernador Omar Gutiérrez a la reconversión energética y la diversificación económica de la Provincia.

La Agencia de Inversiones ADI cuenta con siete proyectos eólicos factibilizados, habilitados, listos para desarrollar y con las previsiones de conexión eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, en Picún Leufú de 100 MW, Cerro Senillosa de 100 MW, Loma Jarillosa, también de 100 MW y otro en Zapala de 50 MW y dos en Añelo de 100 MW. Y también otros proyectos hidroeléctricos y geotérmicos.

Brillo aseguró que “si no se han podido desarrollar más proyectos en Neuquén ha sido porque no existen márgenes de capacidad de interconexión en el sistema eléctrico, producto de la falta de construcción de líneas eléctricas en la Argentina para transportarla a los grandes centros de consumo”.

Finalmente destacó que “ADI ha reformado su estatuto y será generador de energía”. “Recordó que en cercanías de Chos Malal, El Alamito será el primer Parque Solar que estamos desarrollando, esperamos comenzar a construirlo en pocos días más y lo inauguraremos a comienzos del próximo año. Como Nahueve, serán patrimonio de la Provincia del Neuquén con inversiones y generación propia”.