[►] Buscan recuperar el Cine Teatro San Martín de Centenario

Marcelo Colonna

Nota Marcela Stagnaro

Nota Claudio Verdum

El Ministerio de las Culturas está realizando gestiones junto a diversas entidades y vecinos de la ciudad de Centenario con el objetivo de recuperar el Cine Teatro San Martín, actualmente en desuso y en condición de venta. Se trata de un importante espacio tanto por su historia cultural como por la calidad de su infraestructura.

En ese marco, el ministro de las Culturas Marcelo Colonna se reunió el 30 de noviembre con el presidente de Artistas Unidos de Centenario (AUC) y con la periodista e integrante de la Sociedad Civil de esa localidad, Marcela Stagnaro, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo desde provincia.

Al respecto Colonna indicó que “estamos trabajando para recuperar este espacio que cuenta con una historia y una infraestructura muy importante. Es uno de los tres cines de la provincia con capacidad para más de 500 espectadores, con una acústica muy buena, y que además es portador de la historia cultural y la identidad de esa localidad”.

El ministro destacó y agradeció “la militancia cultural que lleva adelante la AUC” y aseguró que “haremos todo el esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y sumarlo al Corredor Cultural provincial”.

El espacio está ubicado en el “casco viejo” de Centenario y forma parte del Centro Cívico, con alto valor histórico y cultural para la ciudad y sus habitantes. Fue concebido y materializado con lo mejor de su época en la década del ´50 y está en condiciones de prestar servicios sin necesidad de hacer modificaciones estructurales, solamente trabajos de adecuación y modernización de las instalaciones en general.

Claudio Verdún explicó que “no hay espacios independientes en nuestra localidad y el contexto de pandemia dejó al descubierto la gran necesidad de tener un lugar que nos convoque. Actualmente el cine tiene un cartel inmobiliario para su venta y la comunidad siente que se nos está quitando un pedacito de nuestras infancias, de nuestras historias de vida”.

En ese sentido, comentó que “tenemos el anhelo de llegar a los 100 años de nuestra ciudad (en 2022) con este espacio tan rico y potente que marcó a varias generaciones de la comunidad, por eso es muy significativo hoy estar con el ministro y con toda la gente que está en el mundo del arte y la cultura para hacer algo hermoso”.

Por su parte, Marcela Stagnaro, dijo que “esto surge a través de la iniciativa de una gran cantidad de vecinos con la idea y las ilusiones compartidas de recuperar el cine teatro, que fue una parte importante de todo lo que se vivió en Centenario desde que era colonia. Por ello, hicimos entrega de toda la documentación que se pueda necesitar para anexar a un expediente que se hará llegar al gobernador Omar Gutiérrez”.

Por último, agregó que “empezamos a accionar sobre esta idea y con la autorización de la inmobiliaria que tiene en venta el espacio hicimos una recorrida junto a integrantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre e invitamos también a referentes del Patrimonio Histórico y Cultural de la localidad, porque es parte de nuestra identidad, el lugar es una maravilla”.