Buscan que se invierta en gas neuquino

Buscan que se invierta en gas neuquino

mayo 3, 2011

El gobierno provincial “busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuquén”, aseguró Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería. Consideró que sería una ventaja que se promueva la producción nacional.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, aseguró que el gobierno provincial trabaja para determinar el potencial que tiene la provincia en gas, fundamentalmente de reservorios no convencionales. En este sentido, aseguró que “este gas necesita un precio diferencial mayor, al que tiene habitualmente, pero sabemos que se puede lograr”.

En este sentido, indicó que el país está “gastando en importar gas de Bolivia, a 8 dólares, o los barcos metaneros a 10 dólares, o se traen combustibles sustitutos del extranjero como gas oil o fuel oil, a precios de 12 a 15 dólares, para las centrales térmicas”, además del proyecto en el que trabaja el gobierno nacional para importar GNL de Qatar.

En tanto que, “el promedio del precio del gas actual, de todas las canastas, está entre 2.40 y 2.60 dólares por millón de BTU que es mayormente de yacimientos convencionales”, dijo. Mientras que, para poder extraer el de yacimientos no convencionales, “necesitamos mayores valores que son entre 4 a 7 dólares” pero además, “se utiliza mano de obra local, se abonan regalías, ingresos brutos, se da trabajo, es un beneficio muy grande para la provincia y también para la nación”, subrayó.

Por esto, aseguró que el gobierno provincial “busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuquén”, porque en este caso, existe la ventaja “de que es todo nacional: los trabajadores, los servicios, la industria, la actividad, el motor económico, que en la provincia de Neuquén son justamente nuestros recursos energéticos”.

Aseguró que “el gobernador (Jorge Sapag) siempre ha hecho propuestas de este tipo, que han sido bastante buenas, han conducido a buenos resultados, como esto que tenemos ya ahora que es una realidad, que es el gas (de yacimiento) no convencional”.

Agregó que entre otros beneficios se generarán “múltiples puestos de trabajo en la actividad petrolera” y destacó que “el shale y el tight gas ya representan el 6 por ciento de la producción provincial y lo queremos incrementar” por lo que son necesarias “inversiones fuertes”.

Congreso sobre Geología

Mendiberri, junto a autoridades nacionales y provinciales, participa del XVIII Congreso Geológico Argentino que se desarrolla hasta el viernes en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. El funcionario aseguró que la provincia de Neuquén “tiene una geología magnífica, esto es lo que estudian los geólogos, y tiene aplicaciones en todos los campos de nuestra provincia y fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales”.

“Estas disciplinas intervienen en la explotación del recurso del gas y del petróleo; los recursos hídricos y sus aplicaciones en las centrales hidroeléctricas; la geotérmica; los recursos renovables como la energía solar y eólica”, enumeró. Y destacó que “en este congreso están incluidos todos los relevamientos, los estudios, la tarea que llevan a cabo las universidades y los centros de investigación” al respecto.

Además aseguró que en esa edición del congreso “se ha tomado como desafío también contribuir con la cuestión ambiental, como una sub disciplina dentro de la disciplina central que es el estudio de la tierra, para hacer un aporte con todo lo que tenga que ver con la erosión provocada por el ser humano”.