Buscan que el matadero de Colonia Nueva Esperanza pueda volver a faenar

Representantes del ministerio de Producción e Industria, del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y del municipio de Neuquén se reunieron esta mañana con el fin de buscar alternativas para que el matadero de Colonia Nueva Esperanza vuelva a faenar. Posteriormente recibieron a productores y a representantes de la Asociación de Fomento Rural (AFR) a cargo del matadero.

La presidenta de la Delegación Neuquén del CIPPA, Ianina Bascur, explicó que en una primera instancia mantuvieron una reunión con los representantes del municipio local con el fin de “llegar a algunos acuerdos básicos para que el matadero pueda estar funcionando nuevamente y habilitado para que los productores de la meseta puedan volver a faenar ahí”.

“Se lograron algunos acuerdos principalmente referidos a cuestiones sanitarias”, dijo.  Añadió que “tienen que ver con el director técnico del matadero, que es quien se hace cargo de la fiscalización en el procedimiento de faena, y es quien firma las certificaciones del producto que se origina de la faena. Esa es una cuestión indispensable para que el matadero esté habilitado”.

“Otra de las cuestiones indispensables es la documentación que certifica que la AFR es la que explota y está a cargo de la concesión del matadero por parte del municipio”, indicó. Precisó también que se trataron cuestiones sobre “el manejo medioambiental que se realiza con los residuos tanto sólidos como líquidos de la faena”.

En base a estos puntos acordados con el municipio, posteriormente mantuvieron una reunión con productores y con representantes de la AFR “para establecer de qué manera ellos toman el compromiso en estas cuestiones sanitarias que son indispensables para que el matadero esté habilitado”. En este sentido, destacó que “todos los organismos tenemos la predisposición para que el matadero esté habilitado, y funcionando, pero es necesario que se cumplan estas cuestiones básicas”.

Bascur informó que desde el municipio se comprometieron a presentar la documentación necesaria la semana próxima y “existe el compromiso de la AFR de presentar al veterinario que se va a hacer cargo de la dirección técnica del establecimiento y la documentación que avale que es el responsable y que es el que va a firmar los certificados de la producción que salga de la faena”.

A partir de esto, “ya podemos iniciar los trámites para que, aunque no sea la habilitación definitiva, se pueda empezar a trabajar en procedimientos cortos que vayan permitiendo a los productores volver a faenar y permitir que esté toda la documentación que corresponde para lograr la habilitación definitiva”, dijo.