Buscan promover la cultura innovadora entre las pymes neuquinas

Se desarrolló en Neuquén capital la charla exclusiva “¿Cómo construir pymes innovadoras y prosperar?” destinada a pymes neuquinas. La actividad fue promovida y organizada por Pan American Energy a través de su Programa Pymes, junto a Centro PyME-ADENEU y dictada por la Asociación Civil EMPREAR.

En la ocasión se abordó el concepto de innovación y su aplicación en pymes, y se presentó la iniciativa “Clubes de gestión de la innovación para pymes locales” que sería implementado en la provincia en 2018.

Al frente del auditorio, integrado por dueños y mandos medios de más de 30 empresas neuquinas, estuvo Daniel Miguez, cofundador de Fundación Emprear y el director del Grupo Quara, Leopoldo Colombo.

El cofundador de Fundación Emprear, Daniel Miguez explicó que “la propuesta es generar un Club de Gestión de la Innovación, en donde hasta 8 empresas pueden compartir su talento, su personal y sus recursos para juntas innovar en beneficio mutuo”. También pueden sumarse al proceso instituciones intermedias, el gobierno y universidades para que colaboren con el proceso”, que tiene como fin generar una cultura de la innovación.

En relación a la norma ISO 50501, el director del Grupo Quara, Leopoldo Colombo, en este sentido comentó que “uno de los temas que estamos tratando es la futura norma que se está desarrollando sobre gestión de la innovación”

A su vez, Miguez detalló “si uno piensa que la innovación es el resultado de una actividad humana, eso resulta de un proceso, el cual se debe llevar a cabo de la mejor forma”.

La norma, que estaría lista para fines de 2018 “brindará recomendaciones, herramientas y conceptos para que todos los empresarios puedan comprender el qué y el cómo deben gestionar la innovación en sus organizaciones de forma exitosa y sustentable”.

Colombo resaltó que Argentina está fuertemente involucrada en este proceso, y que “tenemos la oportunidad en esta ocasión de llevar toda la experiencia innovadora de las empresas argentinas y volcarla en este documento internacional que está consensuando las mejores prácticas para gestionar la innovación”.

Las empresas neuquinas que precisen mayor información pueden contactarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico lmarquisio@cpymeadeneu.com.ar, o al telefono (0299) 448-5553.

La innovación es un proceso que apunta a la creación de valor a partir de productos y servicios que hagan foco en el cliente y la experiencia del usuario. Esto debería estar acompañado por iniciativas de innovación abierta, en las cuales “las empresas abren el juego para que personas las personas sumen su conocimiento” y por técnicas ágiles, a partir de las cuales “se escucha al cliente para ir mejorando el producto a medida que se desarrolla”, explicó Miguez.

Miguez aclaró también que “la innovación hace foco en las personas, cada una de las cuales tiene talentos y actitudes particulares” que es necesario gestionar. Dentro de una empresa, la innovación “es un caos fecundo”.

Ante un contexto de cambios constantes, “el ciclo de vida de los productos es corto. Es necesario ofrecer cosas nuevas y diferenciarse” en el mercado, advirtió Colombo. Sostuvo a su vez que “algo innovador debe ser novedoso y que genera valor”.

La actividad fue promovida y organizada por Pan American Energy a través de su Programa Pymes, junto a Centro PyME-ADENEU y dictada por la Asociación Civil EMPREAR.