Buscan modificar el modelo de donación de sangre del país

Durante las jornadas provinciales de donación de sangre denominadas “Cambiando paradigmas”, que se desarrollaron el jueves y el viernes en la ciudad de Neuquén, la directora de Sangre y Hemoderivados ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio visitó el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán y explicó la importancia de la actividad.

“El donante voluntario de sangre es fundamental y nosotros estamos trabajando mucho desde Nación en todas las provincias para cambiar el modelo de donación que existía en Argentina y que sigue todavía existiendo en algunas provincias y en la capital”, expresó.

También señaló que “hay instituciones que se abastecen casi en su totalidad de la donación convocando a familiares y amigos. No decimos que estos donantes no sean voluntarios, porque las personas concurren a donar porque les interesa salvar la vida de una persona conocida, pero lo que es necesario cambiar es que las personas tomen conciencia y donen pensando en que todos los días se necesita sangre”.

La directora planteó que los bancos de sangre deben organizarse con el fin de que se done para el sistema de salud y no para una persona en especial. “Esto crea un sistema más moderno y más previsible. Les permite a los bancos de sangre planificar mejor su stock y que los componentes de sangre verdaderamente estén esperando la necesidad del paciente, y no que el paciente tenga que esperar a que se elaboren los componentes”, indicó y agregó que esto obedece a una política de sangre a nivel nacional y provincial.

En cuanto a la infraestructura necesaria para realizar cambios en la política que se debe llevar adelante, Maschio dijo “Neuquén tiene ya inaugurado hace un tiempo un Centro Regional de Hemoterapia y ese es el lineamiento que desde hace 10 años venimos impulsando a nivel nacional, que es transformar los bancos hospitalarios -que siguen siendo servicios de transfusión y dedicados a los pacientes-, en trabajar la donación y la producción de componentes en centros como este, especializados en la producción de componentes sanguíneos”.

“Es un cambio operativo”, dijo la referente nacional e indicó que “cuando se convoca a la comunidad, responde a la donación. El banco tiene que convocar y explicar cuándo y dónde tiene que ir a donar”.

Maschio también comentó que “en muchos lugares se utilizan las colectas en vía pública, en empresas, en los lugares de trabajo, en los mismos ministerios. Para eso los bancos deben tener equipos móviles que salgan a hacer las colectas fuera de la institución de salud, para evitar que el donante tenga que concurrir siempre a un determinado lugar”.

Agregó que “es una política que ha servido mucho, especialmente en lugares donde la población está siempre ocupada y no tiene tiempo para ir a donar. Por eso muchas veces se utiliza como metodología llamar al donante y darle un turno para facilitarle la donación. Esto es lo que en general se hace y es lo que estamos impulsando”.

En referencia a las estadísticas en el país, la directora nacional dijo que no faltan donantes en la Argentina, sino que “falta la organización. Por eso es que nosotros en el sector público en 2015 alcanzamos el 35 por ciento de donantes voluntarios”. Añadió que “ha crecido la donación voluntaria en nuestro país. Entre menos de un tres o un cuatro por ciento, que era lo que teníamos en 2000 hasta 2004; no subíamos de eso. Eran menos de 20 mil personas las donantes voluntarias y hoy podemos decir que hay más de 200.000 en el sector público, y apuntamos con este cambio de operatividad de los bancos de sangre a que en los próximos años alcancemos el 100 por ciento y podamos decir que en nuestro país, como en alrededor de 60 países en el mundo, nos abastecemos de sangre con donantes voluntarios altruistas y seguros”.

A lo largo de las jornadas se trataron distintas temáticas con exposiciones de referentes locales y nacionales. Entre los temas abordados estuvieron: donación y trasplante; trasplante renal, la importancia de la hemoterapia en la enfermedad renal y en el trasplante renal; enfermedad hemolítica del recién nacido; primer año del Centro Regional de Hemoterapia; modelo de donación voluntaria de sangre, estrategias para el cambio; evidencia del uso del hierro en medicina transfusional; informe del sistema nacional de sangre, etc.