Buscan mejorar la industrialización de la madera y aumentar la forestación

Buscan mejorar la industrialización de la madera y aumentar la forestación

marzo 30, 2010

Son objetivos propuestos en la reunión que se realizó días atrás en San Martín de los Andes entre la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, productores del sector y la Asociación Forestal Argentina.

Autoridades de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico se reunieron días atrás en la Estancia El Retiro de San Martín de los Andes, con representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) Regional Patagonia Norte. El objetivo del encuentro consistió en reunir a los productores y todos los técnicos para plantear las problemáticas de la actividad en la actualidad y analizar el punto más álgido del sector. En la oportunidad se acordó mejorar la industrialización de la madera y seguir aumentando la tasa de forestación de la provincia.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte sostuvo que la actividad “está un punto de inflexión lo que plantea un desafío importante” y señaló que entre otros puntos en la reunión se trataron dos problemáticas por un lado “qué realizar con la madera que se está produciendo. Es decir la falta de alternativas industriales para el procesamiento y el agregado en valor” y por otro que “no se afecte la taza de forestación para que se siga extendiendo las plantaciones a lo largo y ancho del territorio neuquino”.

En ese sentido, informó que se planteó a la AFOA dos proyectos que tiene el gobierno provincia. El primero tiene que ver con “la fuerte inversión que se va a realizar para la industrialización y la puesta en valor de un aserradero de mano de CORFONE S.A – Corporación Forestal Neuquina- en Aluminé para la zona Centro y en Las Ovejas en el Norte”.

La idea es aumentar la capacidad y la eficiencia en la industrialización y el agregado en valor de todos los eslabones de la cadena foresto industrial, informó y agregó que el segundo proyecto consiste en la puesta en marcha de “un fondo de certidumbre forestal que asegure el cobro en tiempo y forma de todos los subsidios nacionales y provinciales que hay vigentes para esta actividad”. De esta manera, indicó que “se pondría en marcha un mecanismo de prefinancimiento de estos subsidios que mejoraría mucho la eficiencia de estos instrumentos y por lo tanto redundaría en una mejora en la taza de forestación”.

En cuanto al financiamiento de estas iniciativas señaló que se están buscando los fondos para poder financiarlas y comentó que “hay una buena voluntad y prestación de utilizar parte de los recursos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros”.

Por su parte el presidente de AFOA Regional Patagonia Norte, Eduardo Cobelo calificó a la reunión como “muy positiva porque se reunieron los distintos actores del sector y el 80 por ciento de los dueños de bosques del Centro y Sur de Neuquén” y destacó el rol de los productores que “plantearon sus problemáticas sin limitarse a pedir recursos, sino buscando soluciones técnicas en conjunto para los problemas que están teniendo en estos momentos”.

Cobelo resumió las problemáticas del sector en dos aspectos. El primero con “un problema sanitario que hace unos años viene agravándose en la región” y el segundo con la comercialización de la producción de los bosques.

Bajo esa misma línea sostuvo que “el desafío es empezar a encontrar los destinos económicos para que los bosques puedan mantenerse con una buena sanidad” y añadió que la comercialización, “ya tiene horizontes en mente. Hay productos industriales que hay que empezar a producir, pero hay que analizar las ecuaciones económicas y ver cuáles son los caminos por los que conviene embarcarse”.

Acerca de la Asociación Forestal Argentina (AFOA)

Es una entidad civil sin fines de lucro, de proyección nacional, constituida en un instrumento político institucional apropiado para el nucleamiento de productores, profesionales, empresas forestales, forestoindustrias y personas vinculadas a esta actividad.

Esta entidad fue fundada el 15 de Abril de 1946 y obtuvo su personería jurídica Nro. 5289 por Resolución 832 de la Inspección General de Justicia.

Desde su creación, AFoA participó en la evolución institucional y política del sector en la defensa de sus intereses y derechos de participación en la actividad económica y productiva de la República Argentina.

Defiende los intereses del productor forestal representándolo ante los organismos gubernamentales y entidades privadas.

Asiste a sus asociados en materia Política Forestal, Política Fiscal, Legislación y Economía Forestal.

Promueve acciones para intensificar el acceso a los distintos mercados nacionales e internacionales, fomenta el intercambio de información y gestiones, siendo el nexo entre sus asociados y misiones extranjeras.

Ejerce una función gremial profesional-empresaria que facilita y promueve negocios y proyectos forestales, considerando el manejo sustentable como eje del desarrollo forestal presente y futuro.

Procura una mayor participación de los profesionales especializados en el desarrollo del sector.

Por designación del sector privado argentino, asume su representación, seria y comprometida, en la Comisión del Subgrupo 8 del Mercosur.

A la Asociación Forestal Argentina, como institución que nuclea y representa al universo foresto industrial del País, le cabe el rol fundamental de trabajar junto a los Gobiernos en el desarrollo de un escenario competitivo y atractivo para las inversiones sobre bases sustentables.

La FOA estableció Delegaciones Regionales en zonas forestales del país que son Regional NEA, Regional Río Uruguay, Regional Delta, Regional Patagonia Sur y Regional Patagonia Norte.