Buscan mejorar la imagen institucional de empresas de alimentos neuquinos

Buscan mejorar la imagen institucional de empresas de alimentos neuquinos

abril 4, 2012

La iniciativa es impulsada desde el Centro PyME-Adeneu, como parte de un proyecto de Coaching Comercial que se implementa con productores de alimentos. Alumnos de la Escuela de Diseño en el Hábitat colaboran en el diseño de la comunicación gráfica.

El Centro PyME-Adeneu, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, continúa desarrollando un proyecto de Coaching Comercial, dirigido a productores de alimentos de la provincia. La iniciativa se inició en octubre del año pasado.

El objetivo general es potenciar el desempeño comercial de las empresas que participan. En este sentido, se propuso difundir entre los productores estrategias, herramientas y acciones que puedan transformar una determinada realidad comercial para hacerla más competitiva.

Durante los primeros meses de trabajo se detectó que una de las dificultades más comunes estaba vinculada a la imagen institucional (presentación del producto, etiquetas, cartelería, etc.). “Se planteó la necesidad de trabajar para cambiar la imagen, pero surgieron problemas como la falta de recursos o el no saber dónde recurrir”, explicó María Fernanda Álvarez, asesora en Marketingdel Centro PyME-Adeneu.

A través de un contacto con autoridades de la Escuela de Diseño en el Hábitat surgió la posibilidad de realizar una actividad conjunta con alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico, que como trabajo final deben diseñar la imagen de una organización o empresa.

Para aprobar esa instancia, denominada Trabajo de Vinculación Productiva, los estudiantes habitualmente realizan esa tarea con organizaciones no gubernamentales. “De esta manera, al ponerlos en contacto con las empresas, tienen la posibilidad de acercarse a una situación de trabajo más real”, comentó Álvarez.

El objetivo, según los casos, es mejorar la imagen o desarrollarla nuevamente, de manera que se pueda aplicar a todas las piezas de comunicación gráfica que tenga la empresa de alimentos (etiquetas, hojas con membrete, logos para vestimenta y vehículos, etc.).

En esta actividad trabajan actualmente siete alumnos, quienes ya se pusieron en contacto con las firmas interesadas.

El Coaching

El proyecto de Coaching Comercial comenzó a implementarse en octubre del año pasado y se extenderá hasta junio. Participan 15 productores de dulces, quesos, chivito, cerveza, chocolates, pastas, ahumados, piñones, miel, vinos artesanales y alimentos procesados. Las empresas son de Plottier, Senillosa, Centenario, Moquehue, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Chos Malal.

El coaching es un proceso interactivo a través del cual un entrenador (coach) asiste al cliente que recibe el coaching (coachee) a obtener lo mejor de sí mismo. Esta técnica requiere de cinco pasos básicos: la observación; la toma de conciencia; la determinación de los objetivos; la actuación y la medición.