Buscan incluir la perspectiva de género en el ámbito de la construcción

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con representantes de la Fundación Uocra para ampliar los programas de formación en los distintos rubros de esa industria en toda la provincia. Además de acompañar la iniciativa, solicitó a la entidad sindical que se garantice que el 70 por ciento de los cupos de las capacitaciones sea ocupado por mujeres.

De esta manera, el gobierno provincial a través de sus diferentes áreas, continúa trabajando en el desarrollo de una política pública de igualdad de género.

El convenio entre el gobierno provincial -a través del ministerio de Educación- y la organización sindical se firmaría en abril y se prevé comenzar a trabajar en formaciones vinculadas a la construcción en San Martín de los Andes, Zapala, Senillosa, Plottier, Chos Malal, Picún Leufu, Piedra del Águila, acentuando experiencias formativas en las que se garanticen más igualdad y oportunidades en cuanto a la perspectiva de género.

El pasado viernes, el mandatario y la ministra de Educación, Cristina Storioni, recibieron al director ejecutivo de la Fundación Uocra,  Gustavo Gándara, y el gerente de la organización, Carlos Eyharchet, quienes  presentaron una propuesta para continuar fortaleciendo la propuesta formativa con la provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al convenio para trabajar en forma articulada entre la provincia y la organización sindical. “Es imprescindible incluir la perspectiva género en el ámbito sindical y ello implica buscar la igualdad de participación de varones y mujeres al interior de la organización pero también, y fundamentalmente, la consideración de la problemática de género en todas las actividades y líneas de acción hacia los trabajadores y trabajadoras representados”, destacó.

El desarrollo de una política pública de igualdad de género implica el tratamiento de todos los temas en función de su impacto diferencial sobre varones y mujeres, además de desarrollar planes y programas para modificar las relaciones de género en todos los ámbitos y en este caso en concreto, el sindical y el laboral.

La industria de la construcción ha registrado crecimiento en los últimos años y también está requiriendo nuevas técnicas y procesos; es por ello que esta actividad está demandando recursos humanos formados en automatización, construcción industrializada, energías renovables y seguridad en las construcciones, entre muchas otras variantes.

Asimismo, Storioni comentó que actualmente en las formaciones de albañil, pintor, sistemas solares, soldador, instalación de durlock entre otras, de un total de 700 estudiantes, 230 son mujeres.

Tal como propuso el gobierno, las capacitaciones que se brindarán en oficios relacionados a la industria de la construcción deberán garantizar que el 70 por ciento sean mujeres.

El asesor de Formación Profesional de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Osvaldo Di Tomaso, sostuvo que en la actualidad el 65 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres que cursan en las distintas especialidades.

“En los últimos tiempos se ha incrementado muchísimo en los denominados oficios duros, que dentro de la construcción es construcción en seco, soldadura, herrería, gas”, explicó.

Agregó que “todos los años se incrementa la afluencia de las mujeres en ese tipo de cursos porque también tienen una salida laboral mucho más rápida, que les resulta muy beneficiosa para poder estar dentro del rubro y obtener beneficios desde el punto de vista económico”.

Di Tomaso dijo que la elección por parte de mujeres de oficios técnicos es notoria también en las escuelas técnicas. “Antes era pocas, pero ahora la EPET 8  tiene 362 mujeres sobre un total de 1.200, la EPET 19 tiene 256 mujeres y 398 varones, y la EPET 12 tiene 226 mujeres y 300 varones. O sea que son porcentajes significativos de aumento de la mujer dentro de los cursos antes vinculado con los hombres”, detalló.