Buscan fortalecer la Unidad Docente del hospital Heller

El ministerio de Salud informó que autoridades del hospital Heller se reunieron con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, con el fin de intensificar la vinculación para el desarrollo de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del establecimiento.

Del encuentro participaron el director del hospital, Víctor Noli; el gerente de Atención Médica, Esteban Mango; y el referente del Comité de Docencia e Investigación y Coordinador Académico de la UDH del Heller, Mario Álvarez. También estuvo presente Marcela Debener, de la secretaría de Extensión de la UNCo.

Los directivos del hospital manifestaron que el encuentro significó un intercambio constructivo entre ambas instituciones, ya que durante su visita Crisafulli se interiorizó acerca de la Unidad Docente, y su desarrollo en la formación de grado y postgrado en Ciencias Médicas.

La Unidad Docente Hospitalaria del hospital Heller es una dependencia académico-administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas, creada para fortalecer los vínculos entre esa institución y el Sistema Público de Salud de la provincia.

La UDH y su área programa conforman un escenario de aprendizaje para la enseñanza clínica y educación basada en la comunidad, la práctica asistencial y la red del Sistema de Salud neuquino. Desde 2003 la institución mantiene un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante la reunión, Crisafulli se comprometió a trabajar en cuatro grandes ejes. El primero, es regularizar los cargos ad honorem a rentados de Práctica Final Obligatoria y asignaturas en tres tandas. Otra de las prioridades será fortalecer la pertenencia e identidad del hospital Heller como escenario educativo referente de la UNCo en Ciencias de la Salud.

El tercer eje será fomentar la modalidad docencia en asistencia y doble pertenencia de los docentes del hospital para que los profesionales puedan impartir conocimientos mientras atienden a los pacientes. Por último, profundizará la asociación estratégica de la Universidad con el Heller, con el objetivo de fortalecer los proyectos educativos elaborados en el hospital en el ministerio de Educación de la Nación.

La UDH funciona como unidad de enseñanza, abarcando actividades de formación programadas, de extensión, investigación y transferencias de conocimientos y servicios. Entre otras cuestiones, aporta la internación, el Área Programa y la consulta ambulatoria para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, ambientes esenciales para la formación contextualizada de la futura práctica profesional.