El ministro José Brillo participó del primer encuentro regional de las filiales de la Patagonia de la Fehgra.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó esta mañana, en representación del gobierno provincial, de la primera reunión regional de las filiales de la Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que se realizó en la ciudad de Neuquén.

Al término del encuentro, Brillo destacó que “fue una muy buena reunión, en el que pudimos intercambiar aspectos vinculados a la actividad hotelera en particular y, en general, lo que está pasando en el país en materia de la necesidad de fortalecer la competitividad en todos los sectores”.

Brillo destacó que “fue una muy buena reunión, en el que pudimos intercambiar aspectos vinculados a la actividad hotelera en particular».

Dijo que expuso “las distintas instancias que estamos trabajando con la Cámara Argentina de Turismo para capacitar y formar a la gastronomía y a la hotelería en el uso de las herramientas para mejorar la competitividad”. A esto se suma la medida implementada por el gobierno nacional “que consiste en reintegrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros”, recordó.

Comentó que “otro tema que se está analizando es la posibilidad de compensar el IVA para la hotelería y la gastronomía con una parte de las cargas sociales, es decir que los empresarios paguen menos cargas sociales a partir de tener una contribución del IVA para ellos. Estos son aspectos que pueden ir mejorando nuestra competitividad”.

Por otra parte, indicó que, desde el ámbito provincial y por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, “se está trabajando para fortalecer la legislación provincial de turismo, buscando incorporar la formalización de las actividades turísticas”.

En este sentido, aseguró “esto requiere control y para esto estamos conformando una comisión de control que integran representantes de Fehgra y de los gobiernos municipales y provinciales, por lo cual nosotros hemos incorporado también un representante del ministerio de Producción y Turismo”.

El ministro destacó también las políticas públicas en materia turística que lleva adelante el ministro nacional del área, Gustavo Santos, como “el tema de la aeronavegación, a partir de la última audiencia pública que colocó a Neuquén como una base HUB de alrededor de 21 frecuencias, la recuperación de los aeropuertos, el caso de Chapelco específicamente, y todo lo que implica la promoción de los destinos turísticos y la constante generación de eventos turístico-deportivos, la gastronomía, la paleontología, el turismo aventura, el turismo arqueológico, la espeleología, entre otros, que hacen que podamos aplanar la oferta y compensar el verano y el invierno, con muchas actividades turístico recreativas el resto del año”.

Por su parte, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales, y destacó que esto “marca el acompañamiento y el trabajo conjunto del sector público y privado en la actividad hotelera, gastronómica y turística”.

Estuvieron presentes el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González; y demás representantes de las filiales patagónicas de la entidad.

El ministro destacó también las políticas públicas en materia turística que lleva adelante el ministro nacional del área, Gustavo Santos.