Buscan erradicar el trabajo infantil en el sector rural

mayo 3, 2012

Se firmó hoy en Plottier un convenio entre la secretaría de Trabajo y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. El objetivo es abordar en conjunto la problemática del trabajo infantil en el sector rural.

Este mediodía en Plottier, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica para la erradicación del trabajo infantil en el territorio neuquino. La firma se realizó entre la secretaria de Trabajo -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)

El acto se desarrolló en las instalaciones del Club PIAP y estuvo encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien firmó el convenio junto al secretario de Relaciones Institucionales de Uatre, Carlos Horacio Figueroa y el coordinador nacional del mismo gremio, Oscar Ceriotti.

Durante la jornada, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, acordó con los representantes del gremio coordinar actividades en conjunto. Las mismas tienen como objetivo principal implementar y mejorar estrategias de abordaje de la problemática del trabajo infantil en el sector rural.

En su discurso, Gastaminza señaló como prioritario “erradicar completamente de la provincia el trabajo infantil”; y destacó además que “desde el ministerio estamos desarrollando acciones en defensa del trabajador rural, ya que cumple tareas de suma trascendencia para el crecimiento de la producción en el territorio neuquino”.

Por otra parte, Closs se mostró satisfecho por el convenio y resaltó que “permite mejorar la calidad de vida” de los peones rurales y su familia. En este sentido, instó a que “cada trabajador denuncie ante la secretaría cuando observen a niños trabajando, pues los niños tienen que estar en la escuela y aprovechar sus tiempos libres para fortalecer su crecimiento como persona; no trabajando a la par de sus padres o para aquellas personas que se aprovechan y los explotan”, puntualizó.

 

El convenio

En su texto, el convenio señala que “para obtener logros en la prevención y erradicación del trabajo infantil deberán coordinarse los esfuerzos de todos los actores sociales, con la participación especial de las asociaciones de trabajadores, adaptando mecanismos de coordinación que optimicen los recursos humanos y materiales existentes”.

Y agrega que “ello contribuirá no sólo a la investigación de las implicancias sociales y económicas que se derivan de la utilización de mano de obra infantil, sino a posibilitar el cumplimiento de los objetivos, e incrementar la posibilidad de lograr alguna forma de integración significativa”.

Sostiene además que “el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y perjudica significativamente el desarrollo físico, psíquico y social del niño o niña”. Y recuerda que “la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, en su artículo 32 apartado 1, establece que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación; o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.

 

También remarca que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace mención a que prácticamente todos los indicadores sociales del bienestar infantil revelan una neta desventaja de los niños y niñas trabajadores con respecto a los que no trabajan, siendo las tasas de mortalidad infantil, desnutrición, invalidez, analfabetismo, repitencia escolar, egreso con sobriedad y deserción, considerablemente más elevadas”.

También participaron del acto, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, el Asesor de Gestión a cargo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), David Díaz; el secretario de Acción Social de Uatre, Rubén Benítez y el secretario de actas de la obra social del trabajador rural (Osprera), Carlos Caballero.