Buscan enriquecer la cadena primaria de producción ganadera

Buscan enriquecer la cadena primaria de producción ganadera

enero 28, 2010

El objetivo es producir en la zona el alimento para ganado con técnicas y metodología adaptadas. Aseguran que disminuirá los costos en la cadena de producción neuquina.

Desde el lunes pasado hasta mañana viernes, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial, realiza actividades de relevamiento e investigación en ganadera bovina durante una gira por la provincia. El equipo de trabajo está conformado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Apressid), productores privados y funcionarios provinciales.

El objetivo de esta gira se enmarca en el Plan Productivo Provincial y busca potenciar la ganadería bovina neuquina con mayor producción primaria, es decir, aumentar la oferta forrajera de la provincia para ganar competitividad en el sector.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte explicó que en lugar de comprar el alimento para ganado en la pampa húmeda, se realizan diversos estudios para adaptar tecnologías y transferirlas a nuestros valles irrigados, mallines, ambientes de cordillera y pre cordillera para que puedan, de manera sustentable, aumentar su capacidad de producción forrajera.

“Estamos apuntando al primer eslabón de la cadena ganadera, la oferta de alimentos, para que nos permita tener mayor competitividad en la ganadería bovina local” comentó Van Houtte.

La provincia firmó un convenio con la Apressid cuyo conocimiento, metodología y tecnología de siembra directa servirá para diseñar una estrategia de siembra para que los productores de la zona puedan producir mayor cantidad de forraje. Asimismo, el INTA y otras instituciones forman parte de este convenio, con el aporte de información y experiencias.