Buscan elaborar un nuevo protocolo para los certificados de defunción

Con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, se reunió ayer con el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez; el subjefe de Policía, Adolfo Liria y otras autoridades.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, se reunió ayer con el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez y el subjefe de Policía, Adolfo Liria. El encuentro tuvo la finalidad de comenzar a trabajar en conjunto la elaboración de un nuevo protocolo para los certificados de defunción.

“Surgió como propuesta que la familia acompañe al profesional en la firma del certificado de defunción para que avale al facultativo cuando lo confecciona”, dijo el titular de Salud, y agregó que “con esto queremos facilitar un proceso administrativo que a veces se hace dificultoso. Buscamos que ese momento sea un momento de paz, y no que la muerte, que conlleva todo el dolor, genere más sufrimiento posterior a los familiares”.

Butigué expresó que “queremos generar más participación de la ciudadanía, en la resolución de los problemas de salud social, en los procesos de salud y enfermedad, sobre todo en un momento tan delicado como es el de la muerte. Por eso creemos en la necesaria participación en ese certificado de defunción que avale al facultativo; siempre lo social tiene que estar por encima de lo administrativo”.

En 2006 fue elaborado un escrito con la participación de distintas instituciones del Estado: “Defunciones: Manual de Procedimientos Administrativos”. Durante la reunión se planteó también la actualización del manual, con la finalidad de establecer nuevas pautas, en las que cada uno de los organismos tenga claro el procedimiento que debe hacer, para que la población tenga menos trabas burocráticas al pasar por el fallecimiento de un ser querido.

Estuvieron presentes el fiscal de Primera Instancia, Marcelo Jara; la médica forense del Poder Judicial, Haydee Fariña; el director provincial de Registro Civil, Carlos Willhuber y la jefa del departamento de Medicina Legal de la Policía Provincial, Gabriela Nogara.

Por el ministerio de Salud participaron el director provincial de Salud, Esteban Mango, y el director general de Información, Alejandro Ojeda.