Buscan duplicar la producción de trucha arco iris variedad criadero

abril 26, 2010

Durante el año pasado desde el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén se obtuvieron 900 mil ovas de trucha arco iris variedad criadero y se trabaja actualmente con el objetivo de incrementar esa cantidad y llegar en el mediano plazo a 2 millones de ovas.

En el área de Producción del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) -organismo dependiente de la subsecretaría de Turismo del ministerio de Desarrollo Territorial- se obtuvieron durante 2009 un total de 900.000 ovas de trucha arco iris variedad criadero. Si bien desde el organismo se considera que esta cifra es considerable, se pretende duplicarla a mediano plazo.

En la actualidad, los técnicos que tienen a su cargo esta tarea están avanzando en la reparación e instalación de bateas para alevinaje así como en el acondicionamiento de la sala de inspección de ovas y la instalación de una estructura móvil para desove. El objetivo es alcanzar el nivel de producción de 2 millones de ovas.

De acuerdo con la información proporcionada desde el área de difusión del CEAN, en el año 2009 se seleccionaron peces para preservar la continuidad del stock, mejorando características productivas y se produjeron 650 neomachos para la producción de peces monosexo y triploides. Además, se produjeron 34.000 alevinos de trucha marrón, 15 mil alevinos de pejerrey y 5 mil alevinos de salmón del Atlántico para investigación y para continuidad de los stocks.

Además se incubaron 137 mil ovas de reproductores silvestres obtenidas en el arroyo San Pedro por el personal del Cuerpo de Guardafaunas. Se sembraron 6.000 alevinos de trucha marrón en el Embalse Pichi Picún Leufú y 28.000 alevinos en río Limay, sección media.

Por otra parte, en el área de Biotecnología del CEAN se están realizando notables progresos en la producción de Lotes Triploides y experiencias de manejo de Fotoperíodo para el desove fuera de estación. Cabe informar que se denominan peces triploides a aquellos peces en los que, mediante la aplicación de técnicas específicas, se ha inducido una alteración de su número normal de cromosomas. Los peces triploides poseen aspecto general similar al de los peces normales, con una sola particularidad: son estériles. La esterilidad proporciona importantes ventajas en sistemas de cría intensiva, ya que elimina los trastornos asociados a la maduración sexual: crecimiento de tejido gonadal, pérdida de calidad del producto, retrasos en el crecimiento y aumento de la mortalidad. En consecuencia la aplicación de triploidía en Acuicultura tiene por objeto aprovechar la condición de esterilidad de estos peces.

Los interesados en obtener más información sobre este tema, pueden comunicarse con el departamento Fauna Acuática- Laboratorio de Producción y Genética del CEAN enviando un e-mail a la casilla cean.acuicultura@gmail.com.