Buscan crear una red de Parques Industriales

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, busca crear la Red de Parques Industriales de Neuquén. Con este objetivo, referentes de distintos municipios que cuentan bajo su administración con parques industriales -tanto municipales como provinciales- participaron ayer de un encuentro en dependencias del ministerio de Producción y Turismo en esta capital.

Estuvieron presentes representantes de Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal, Plottier, Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Zapala e inclusive de San Martín de los Andes, cuyo parque de actividades económicas se encuentra en proceso de conformación. Por parte del ministerio de Producción y Turismo participaron el coordinador general, Carlos Pereyra y la directora provincial de Industria, Comercios y Servicios, Ivana Rivero.

A partir de este primer encuentro, se continuará con una reunión mensual, para cada una de las cuales se establecerá una agenda de temas prioritarios que se irán trabajando en el mes, con el fin de avanzar en la solución de temas puntuales de cada localidad. Paralelamente, se comenzará con la elaboración conjunta del proyecto de ley de Parques Industriales.

“El objetivo es aunar información, conocer las problemáticas que cada uno de los parques tienen, que suelen ser comunes, con el fin de potenciarlos, colaborar para resolver las problemáticas que impidan su desarrollo y trabajar en un marco legal unificado”, explicó Rivero y añadió que “para esto se comenzará a elaborar un proyecto de ley que unifique los criterios y que permita desarrollar políticas industriales en las localidades”.

De este modo, la finalidad es que “las localidades crezcan y desarrollen sus parques, no de modo solitario, sino que estén enmarcadas en una Ley de Parques Industriales que unifique los criterios para la radicación y que los requisitos necesarios sean estandarizados”, indicó.

“La primera tarea de la reunión es formalizar esta red, para así poder después presentar en conjunto el proyecto de ley” dijo Rivero y especificó que también integrarán a organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las universidades, entre otros, con el fin de que formen parte de los parques y desde allí colaboren con su desarrollo.

“La finalidad es que estos organismos colaboren, apoyen y contribuyan al desarrollo de la provincia según las actividades que se desarrollan en cada localidad, para que los parques crezcan teniendo un fin determinado y que a nivel provincial este enmarcado en el Plan Productivo presentado recientemente”, explicó y destacó que también surgió “la necesidad de adecuar la lógica productiva de cada localidad, con las empresas que se radiquen en sus parques”.