Buscan crear protocolos para la atención de víctimas de trata

Buscan crear protocolos para la atención de víctimas de trata

julio 20, 2012

El encuentro se realizó este viernes con miembros de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, referentes del ministerio de Salud y representantes de hospitales.

La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, referentes del ministerio de Salud de la provincia y representantes de hospitales, se reunieron hoy, viernes 20, para adentrarse en la situación de la trata en la región y avanzar en la creación de protocolos para la atención de la salud de las víctimas.

La organización del encuentro estuvo coordinada por la dirección general de Atención Primaria de la Salud a cargo de Luz Gamboa y de la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo. El encuentro se realizó en el salón de reuniones del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la presentación, Silvina Mastrángelo, expresó que “la idea de la reunión entre la comisión, Salud y los agentes de los hospitales es para avanzar en la creación de protocolos para la atención médica de las víctimas”, y aclaró que “este trabajo en conjunto llevará dos meses aproximadamente y luego comienza la etapa de difusión e implementación del protocolo”.

Las integrantes de la comisión -creada por la ley provincial N° 2717 en el año 2010- explicaron que una de sus responsabilidades y objetivos es capacitar, realizar talleres y jornadas de sensibilización en diversos ámbitos. Para tal fin sus tareas se dividen en dos subcomisiones, la de Prevención y la de Investigación y Asistencia. La primera tiene como función la difusión, capacitación e interacción con otras instituciones. La segunda subcomisión tiene como misión elaborar los protocolos de acción frente a casos concretos de trata de personas.

Luego de la exposición, la presidenta de la Fundación Irene -Lucha contra la Trata de Personas-, Patricia Maistegui, manifestó que “el encuentro surge a raíz de una demanda e interés del ministerio de Salud para empezar a informarse, sensibilizarse y hacer prevención para luego definir los protocolos y maneras de atención a las víctimas de trata”, y aclaró que “una víctima de trata es una persona que tiene características especiales y es necesario ver qué elementos se tienen y cómo se articulan”. Además dijo que durante la jornada se abordó la temática en general y la modalidad fue de taller.

Por su parte, la referente de la Fundación Irene, Susana Moreno, destacó los espacios “interesantes que se generaron desde las problemáticas específicas de la salud como institución y como organización”. También resaltó que “las preguntas dieron lugar al debate y a la discusión, dejando interrogantes para ser re-trabajados por los representantes de los distintos hospitales y sectores que conforman este grupo que va a participar de la elaboración del protocolo”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, dependiente de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Adriana Muñoz (Derechos Humanos y Seguridad); la representante de Salud en la Comisión, Liliana Gómez; y representantes de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldan y Rincón de los Sauces.

 

Sobre la trata de personas

Según la ley Nº 2717 se entiende por “trata de personas” la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción. Al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Ese día es una ocasión para visibilizar y reflexionar sobre esta problemática en la provincia.

La Comisión Interinstitucional está integrada por representantes del Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete; del ministerio de Desarrollo Social; del ministerio de Salud; del Poder Judicial; del Poder Legislativo, que designará la Comisión de Labor Parlamentaria; de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete; de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo; de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte; de la secretaría de Estado de Seguridad; de la división de Delitos Sexuales y Trata de Personas dependiente de la policía; de las ONG; del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana; de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete; así como organismos nacionales.