Durante nueve días de agosto pasado la dirección provincial de Transporte verificó el horario y correcto ingreso y egreso de 1613 unidades de un total de 1731 desde y hacia la ciudad de Neuquén. Los resultados demuestran un 93 por ciento de cumplimiento al salir de la capital rumbo a Centenario y un 91 por ciento al hacerlo hacia Senillosa.

La dirección provincial de Transporte de la provincia, dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas comenzó a principios de agosto un relevamiento del Servicio de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros desde y hacia la ciudad de Neuquén, a fin de verificar el expendio del boleto automático electrónico que a su vez tiene un sistema de monitoreo satelital (GPS) para poder contar con información del movimiento de la unidad y de los pasajeros en dicha línea pública.

Durante nueve días los inspectores verificaron el horario y visaron el correcto ingreso y egreso de 1613 unidades de un total de 1731 provenientes de la firma Expreso Colonia SA que cumple el traslado a Centenario. Mientras que en el caso de la empresa Ko-Ko SRL -que lo hace desde y hacia Senillosa- fueron inspeccionados 578 coches de un total de 688.

“Los resultados arrojan apenas un 7% de demoras al salir de la ciudad rumbo a Centenario y un 9% al hacerlo hacia Senillosa, por lo cual estos resultados obtenidos son muy buenos” según indicó el director provincial de Transporte, Luis De Brida, “porque se debe pensar que en estos servicios si bien hay un tramo sobre ruta, hay trayectos sobre el ejido urbano de Centenario y Senillosa hasta llegar a la ciudad de Neuquén, a la calle Sarmiento. Ello significa que los atrasos se producen por congestionamiento vehicular, sin descartar accidentes de tránsito o manifestaciones sociales”.

Servicio: Neuquén – Centenario – (SALIDAS)Empresa: Expreso Colonia SAServicios relevados:            787Servicios observados:          53Incumplimiento del servicios:  0
Atrasos de 3 a 5 minutos

43

5.5%

Atrasos de 5 a 8 minutos

7

1%

Atrasos de más de 8 minutos

3

0.5%

Total

53

7%

Servicio: Neuquén – Centenario – (LLEGADAS)Empresa: Expreso Colonia SAServicios relevados:            826Servicios observados:         109Incumplimiento del servicios:  0
Atrasos de 3 a 5 minutos

76

9%

Atrasos de 5 a 8 minutos

22

2.5%

Atrasos de más de 8 minutos

11

1.5%

Total

109

13%

Como ejemplo De Brida detalló que del servicio de ida de Neuquén a Centenario fueron relevados 787 servicios, los cuales se cumplieron todos y de estos se observaron 53, es decir, que se verificó que con atrasos de 3 a 5 minutos hubo 43 servicios lo que da un 5,5 por ciento, con menos de 8 minutos el 1 por ciento y más de 8 minutos el 0,5 por ciento. Al observar el cuadro de seguimiento se comprueba que la salida de la capital es mucho más ágil que la vuelta o ingreso a la ciudad.

Concretamente “estos controles se realizaron en terreno y luego se corroboraron por sistema satelital los días 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de agosto para saber la incidencia que está teniendo en la ciudad de Neuquén este servicio, a cuenta del aumento del parque automotor y la gran densidad de circulación”. Los datos fueron remitidos a Expreso Colonia y Ko-Ko y según el funcionario “la meta es tener un panorama general para saber qué medidas deberían implementar las empresas para resolver el cumplimiento de los horarios y, por sobre todo, el cumplimiento de las frecuencias”.

Servicio: Neuquén – Senillosa – (SALIDAS)Empresa: Ko – Ko SRLServicios relevados:            289Servicios observados:          26Incumplimiento del servicios:  1
Atrasos de 3 a 5 minutos

15

5%

Atrasos de 5 a 8 minutos

7

2.5%

Atrasos de más de 8 minutos

4

1.5%

Total

26

9%

Servicio: Neuquén – Senillosa – (LLEGADAS)Empresa: Ko – Ko SRLServicios relevados:            289Servicios observados:           56Incumplimiento del servicios:  1  
Atrasos de 3 a 5 minutos

21

7%

Atrasos de 5 a 8 minutos

22

7.5%

Atrasos de más de 8 minutos

13

4.5%

Total

56

19%

Luego de destacar “la continuidad de una administración, la gestión y respaldo permanente del ministro Omar Gutiérrez y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves sin la cual no se hubiera podido concretar toda esta infraestructura de servicio”, Luis De Brida indicó que “estos controles se realizan básicamente porque se pudo instrumentar un servicio -que con el tiempo se fue afianzando tanto en media, corta como larga distancia en todo el territorio provincial-, lo cual nos permite planificar las soluciones y anticiparnos a los problemas que se presentan en el servicio de transporte y así evitar posibles colapsos”.

Análisis de seguridad con la UTA Neuquén

De Brida adelantó que “la Unión Transporte Automotor-UTA Delegación Regional solicitó o reclamó a esta dirección que -por seguridad- se elimine el corte de boleto arriba de los colectivos, es decir, que se deje de lado el pago de boletos con dinero en efectivo a bordo de las unidades” y aclaró que “si bien estos transportes se realizan con el servicio de boleto electrónico que poseen las empresas en sus oficinas comerciales, admiten además la compra del pasaje en el mismo colectivo al momento de viajar”.

Recordó que “el transporte urbano-suburbano la Provincia posee desde hace años un sistema de tarjetas que es gratuito para la primera vez, cuenta con bonificaciones de hasta un 15 por ciento por cantidad de pasajes que se compran, indistintamente del lugar al que se viaje”. Estas tarjetas se compran y recargan en las bocas de expendio habilitadas, en las oficinas de la dirección provincial (Hipólito Yrigoyen 326 de Neuquén), en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén) o en las bases comerciales de las empresas.

“Además, para desalentar el uso del dinero en efectivo –recalcó- se procedió a diferenciar el boleto que se paga a bordo de la unidad con un recargo del 25 por ciento. Es decir, que si sumamos el 15 por ciento de descuento por cantidad de pasajes y este 25 por ciento por utilizar la tarjeta, estamos hablando de un 40 por ciento de ahorro en el transporte urbano y suburbano desde y hacia la ciudad capital”.

El director de Transporte reconoció que “se debe trabajar más intensamente sobre este particular ya que en la actualidad sólo el 30 por ciento de los usuarios utilizan el servicios pre pago de tarjetas” y por eso “las charlas con los representantes de la UTA tienden a lograr, para el 1 de enero de 2014, la incorporación de ese 70 por ciento restante y de esta forma eliminar en toda la provincia el pago de boletos arriba de las unidades. Para ello hay que analizar muy bien las características, exigencias y necesidades de los pasajeros que eventualmente la utilizarían”.

Normalización de servicios

En otro aspecto, Luis de Brida informó que ya se encuentran normalizados los servicios entre Aluminé y Zapala, luego de un inconveniente suscitado hace 15 días cuando la empresa responsable del ramal decidió, por cuestiones inherentes a su administración, dejar de prestar el servicio; al tiempo que se trabaja en la zona para ampliar las frecuencias.

Asimismo explicó que “se trabaja en una nueva planificación para la zona de Añelo y San Patricio del Chañar, para multiplicar los servicios “porque entendemos –dijo- que debemos acompañar el desarrollo que esa región tiene y tendrá ante el aumento de la actividad hidrocarburífera”.

Y, en cuanto a la llegada del verano y su incidencia en el turismo, De Brida confirmó que “se habilitaron y ampliaron los servicio desde Chos Malal hacia Aguas Calientes y hacia Las Lagunas (Varvarco Tapia y Varvarco Campos); como así hacia el Circuito Villa Pehuenia – Moquehue.

Ampliación del registro de unidades habilitadas

En otro ámbito de información, De Brida subrayó que “en la actualidad la dirección provincial posee en la web oficial del Gobierno de la Provincia un Registro de Personas y Vehículos Habilitados para el Transporte de Pasajeros, para que todo ciudadano o institución que desee recabar información al respecto pueda ingresar a dicha página y conocer el estado legal y técnico en el que se encuentra esa empresa que quizá contrato para un viaje estudiantil, de recreación, deportivo o de capacitación”.

“Con sólo ingresar a la pestaña Guías y Trámites” la gente tiene acceso a ese listado de habilitaciones por modalidad y rubro”, sostuvo el funcionario.

Y adelantó que “hacia fines de este mes se comenzará con la impresión y entrega de las primeras obleas con un código QR (bidimensional) que complementará esta información, para mejorarla y ampliarla. Las obleas serán autoadhesivas y se deberán colocar en el parabrisas del vehículo, según el dominio, la localidad, razón social o por modalidad, este último caso es importante cuando se trata de un servicio público que se ocupe del transporte de menores estudiantes de distintas escuelas”.

“La meta es que el 1 de noviembre ya se puedan emitir estas obleas para que todos los colectivos que circulen por la provincia bajo nuestra jurisdicción la adhieran en su parabrisas y los inspectores la puedan verificar”, cerró Luis De Brida.