Desde el 1 de diciembre fueron 300.000 los visitantes, que generaron ingresos por 2.400 millones de pesos. El gobernador Gutiérrez destacó al sector como “una de las turbinas del desarrollo privado”.

Transcurridos dos meses de la temporada turística de verano, más de 300 mil personas recorrieron la provincia de Neuquén, de acuerdo a los permisos de la aplicación Cuidar solicitados desde que comenzó la temporada el 1 de diciembre pasado.

En este sentido, el ministerio de Turismo provincial informó que enero finalizó con una ocupación promedio del 80 por ciento, con picos del 95 por ciento en destinos consolidados como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue. Estos tres últimos explican el 65 por ciento de la demanda turística.

Sin considerar los gastos de traslado aéreo y terrestre, durante enero de 2021 el turismo generó más de 2.400 millones de pesos en la provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó los altos niveles de ocupación y felicitó a todos los actores del sector turístico provincial. «El turismo es una de las turbinas del desarrollo privado como son la actividad energética, los comercios y la producción”, aseguró el mandatario.

Teniendo en cuenta que debido a la pandemia de COVID-19 los alojamientos tienen un cupo máximo permitido de pasajeros, el porcentaje de ocupación en enero en destinos Consolidados fue del 81,3 por ciento promedio, mientras que en los destinos en Desarrollo fue del 61,4 por ciento y en los destinos Emergentes alcanzó el 76,2 por ciento.

El destino que tuvo mayor porcentaje de habitaciones ocupadas entre el 28 de diciembre y el 24 de enero fue Villa Pehuenia-Moquehue con el 96,4 por ciento, seguido por Villa Traful con el 93,3 por ciento y Villa La Angostura con el 91,7 por ciento.

Según los registros de la app Cuidar, hasta la fecha ingresaron en Villa la Angostura 70.700 personas y en San Martin de los Andes 106.563 personas desde el 1 de diciembre hasta el 30 de enero.  En Junín de los Andes el total de ingresos en ese período fue de 21.695 personas.

En el caso Villa Pehuenia-Moquehue, siempre de acuerdo a la app Cuidar, 31.200 turistas visitaron la localidad entre el 1 de diciembre y el 30 de enero. Villa Traful recibió a 20.323 personas, Aluminé a 13.710 turistas y Caviahue fue visitada por 5.868 personas.

En el Norte neuquino, Chos Malal, mantiene una ocupación semanal de casi el 73 por ciento de las habitaciones, alcanzando el fin de semana un 80 por ciento. Este destino tuvo 4.182 turistas que decidieron visitarlo en lo que va de la temporada.