Buena respuesta del sistema eléctrico neuquino ante la ola de calor

Desde el EPEN informaron que el sistema eléctrico de la provincia respondió adecuadamente ante el incremento de la demanda por la ola de calor. Recomendaron hacer un uso racional de la energía.

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la zona y el consecuente incremento de la demanda energética, el sistema eléctrico de la provincia ha respondido satisfactoriamente. “Ayer tuvimos un alerta por alta temperatura en transformadores, tanto en la Estación Transformadora de Puesto Hernández como en la Central Térmica Alto Valle, sin que esto haya implicado un corte de energía o restricción de la demanda”, aseguró el titular del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN), Francisco Zambón.

Dijo que “se notó un aumento de la demanda eléctrica sobre todo en Rincón de los Sauces y la zona petrolera aledaña, y en el Alto Valle, que es la zona de mayor consumo” y comentó que ayer se reunió con directivos de la Cooperativa Calf. “Ellos monitorean en forma periódica los parámetros de todos sus equipos y no han tenido mayores inconvenientes, salvo un evento a fines de diciembre pasado”, señaló.

Explicó que los transformadores “son equipos que se calientan por su funcionamiento, entonces al tener días de temperaturas altas y no bajar mucho en la noche no alcanzan a refrigerarse todo lo necesario. Cuando empieza la gran demanda el equipo ya arranca con una temperatura alta”.

“Lo que se hace en estos casos es restringir un poco la demanda en algún sector, en forma programada, para evitar el corte general. Pero eso es en un caso extremo, al que por ahora no hemos llegado, ni el EPEN ni en CALF”, comentó.

Zambón recordó que hacia fines de este mes en Rincón de los Sauces se estará conectando el nuevo transformador que ya está instalado, “con lo cual se van a solucionar los problemas en esa zona”.

Recomendó a la población hacer un uso racional de la energía “graduando los aires acondicionados a no menos de 24 grados, no encendiendo luces cuando no haya gente en el hogar y tratando de no hacer grandes consumos como planchado y lavado de ropa en horarios pico”.